Home » Baja autoestima

Baja autoestima

psicólogo autoestima madrid

La baja autoestima se define como la dificultad que tiene la persona para sentirse valiosa en lo profundo de sí misma, y por tanto digna de ser amada por los demás.

Las personas con autoestima baja buscan, a veces sin ser muy conscientes de ello, la aprobación y el reconocimiento de los demás y suelen tener dificultad para ser ellas mismas y poder expresar con libertad aquello que piensan, sienten y necesitan en sus relaciones interpersonales, así como para poder decir “no” al otro sin sentirse mal por ello.

En ocasiones las personas que esconden en su interior sentimientos de baja autoestima, suelen ocultárselos a sí mismas mediante el uso de diferentes  mecanismos de defensa, (negación, intelectualización, fantasía, etcétera) incluso haber creado a su alrededor una coraza defensiva, para protegerse de la amenaza (a menudo fantaseada) frente a posibles rechazos sociales, incluso a críticas personales u opiniones que cuestionen sus creencias.

Las personas con Baja Autoestima suelen experimentar ansiedad ante situaciones de intimidad y afectivas. Esto de debe a la dificultad que experimentan a la hora de sentirse seguras y espontáneas en sus relaciones interpersonales.

 

Las causas que explican una Baja Autoestima (más o menos reconocida por la persona) son muy variables y numerosas, por lo que durante la Psicoterapia se hace necesaria la construcción de hipótesis sobre los motivos que desencadenaron estos sentimientos.


6 comentarios

  1. Manuel Pérez dice:

    Me gusta como esta la definición de la autoestima baja

  2. Elvira elena dice:

    A mi me gustan las imágenes, son hermosas.

  3. Dalila dice:

    me encanta poder leer este trabajo, estoy satisfecha con esta investigación, encontré lo que buscaba

  4. DYLAN dice:

    me gustó, encontre lo que buscaba

  5. JAVIER CABRERA VALDEZ dice:

    Una pregunta..¿la baja autoestima será ocasionado por la tímido innata o por miedos no superados o por su ego hipersensible?

  6. dariacna sosa dice:

    es lo que buscaba muy buena información

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 55 suscriptores