Home » Paranoia » Causas de la paranoia

Causas de la paranoia

paranoia causasLas causas de la paranoia son muy variadas. Algunos contextos, por ejemplo, funcionan como un excelente caldo de cultivo para producir paranoia. Los sistemas sociales (laborales, familiares…) donde se dan incongruencias jerárquicas, alianzas encubiertas, o lealtades poco sólidas, pueden facilitar la emergencia de ideas paranoides en cualquiera de nosotros, pero las causas profundas que fabrican un trastorno paranoide de personalidad siempre están en su pasado más lejano. Entre ellas encontramos las vivencias tempranas de abusos físicos y psicológicos, o la pertenencia a familias que sufrieron persecución, exclusión social, o un ataque directo a su identidad colectiva.

Otras veces, la paranoia surgió en contextos de desinformación, invasión de la intimidad y de traición. Generalmente, cuando hay traición en la familia hay paranoia. Por último, la psicoterapia sobre la paranoia también ha descrito muchos casos donde los pacientes fueron chivos expiatorios, culpabilizados y atacados por tener atributos que la familia no aceptaba en sí misma (a veces rasgos banales, como la curiosidad o la rebeldía) ni estaba dispuesta a representarse como propios.

Como última reflexión, tras presentar algunas de las situaciones que reproducen esta problemática, me gustaría añadir que la desconfianza solo fue un recurso para la supervivencia psíquica del individuo, una solución que acabó siendo un problema, debido a que la actitud paranoica (a menudo suspicaz, acusatoria y agresiva) acaba por construir la misma realidad indeseable de la que partió, el mismo guión maldito, donde la persona acaba por sentirse abandonada, excluida y traicionada, reforzando así su escasa confianza en la bondad del vínculo humano.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 135 suscriptores