Home » Sistémica » Cibernética

Cibernética

Qué es CibernéticaLa cibernética es una ciencia que emerge del estudio de los mecanismos que regulan los sistemas artificiales. Las teorías cibernéticas que se basan en las observaciones del mundo de la ingeniería y la computación han tenido una gran influencia en otras disciplinas encargadas del estudio de los sistemas vivientes (orgánicos y sociales) en sus formas de funcionamiento, gracias a algunos de sus postulados.

Estos postulados cibernéticos  introducen la noción de información frente a la idea de energía mantenida por la física. Uno de ellos es el de Retroalimentación meta, que explica cómo los artefactos (termostato de calefacción, ordenadores…) corrigen su funcionamiento, pero en lugar de ajustarse progresivamente hacia una meta propuesta, oscilan alrededor de ella. Esto se realiza mediante un ajuste de diferencias. En realidad un ajuste de diferencias de diferencias. Esta observación construye la idea de circularidad que cuestionará el modelo lineal (causa-efecto) hasta entonces mantenido por la física.

La noción de circularidad redefine el concepto de causalidad. La causa ya no afecta solo desde el pasado. También actúa desde el futuro. En todo fenómeno hay dos niveles de causalidad ya que un cambio en un elemento afecta a todos los demás, y que la forma en que se relacionan los elementos funciona así: A está causalmente enlazado a B, B a C, C a D y D nuevamente a A (modelo circular). En este nuevo modelo la historia cuenta; lo que pasa  en este momento está restringido por el operador pasado del sistema.

Al enlazar circularmente los componentes del sistema se genera una nueva dimensión teleológica de causalidad final y propósito, ya que lo trasmitido no es la energía, si no la información, que se comporta en el sistema de manera diferente, y que nos permite comprender los fenómenos de control y regulación. Fijar rumbos a un sistema no es imponer un camino directo y predictible, si no generar ciertas restricciones. El resultado final no es predictible. Lo que nos lleva a la construcción de dos nociones: Autonomía: los sistemas se rigen por sus propias leyes. Y Auto-referencia que consiste en la operación lógica por la cual una operación se toma a si misma como referente de actuación.

Durante la segunda mitad del Siglo XX la cibernética se encuentra con otra disciplina que surge en 1930 de la mano del biólogo Ludwig von Bertalanffy (la Teoría General de Sistemas) dando origen al Enfoque Sistémico, que extrapola las nociones y descubrimientos cibernéticos al campo de las ciencias sociales y de la psicología. Esto último sucede gracias a la incorporación del cibernetista Heinz von Foerster al grupo de investigación liderado por Gregory Bateson en el Mental Research Institute de California, dedicado al estudio de las esquizofrenias y otras patologías.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 176 suscriptores