Home » Claudio Naranjo

Claudio Naranjo

Claudio Naranjo

El doctor Claudio Naranjo es un psiquiatra chileno, nacido en el año 1932, que trabajó en la Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile. Fue director del Centro de Estudios de Antropología Médica y realizó investigaciones sobre psicofarmacología y tipos de personalidad. En la década de los 60 fue uno de los discípulos más brillantes de Fritz Perls.

Claudio Naranjo trabajó con sus pacientes desde la Psicoterapia Gestalt, con la firme creencia de que el ser humano tiene una capacidad innata para auto-regularse mediante una inteligencia emocional y un autoconocimiento que va más allá de su capacidad intelectual.

Para este autor, la intelectualización es en demasiadas ocasiones uno de los mecanismos de defensa con los que nos auto-engañamos y nos desconectamos de nuestras emociones, pero cuando conseguimos suspender la inercia de la “chicharrera mental” podemos vivir más conectados a nuestros sentidos y acercarnos a la verdadera realidad humana y al encuentro con su identidad.

El estudio de la neurosis fue uno de aspectos a los que Claudio Naranjo prestó más atención. El paciente neurótico, observa este autor, presenta una dificultad a la hora relacionarse con el otro y poder expresar con libertad lo que realmente es, siente y necesita.

Naranjo cree que la psicoterapia será más efectiva si el psicólogo se centra en la persona y en el presente en lugar de permanecer inmerso en sus hipótesis y en el afán por efectuar cambios en el paciente.

Para que el proceso terapéutico funcione con éxito, dice Naranjo, resulta imprescindible el establecimiento de un vínculo de confianza, que sólo emergerá si el terapeuta es capaz de experimentar  y transmitir a la persona que es captada como ser humano, aceptada incondicionalmente, y percibida la problemática actual que la llevó a la terapia. Para ello es necesario que el terapeuta sea sólidamente formado, de manera que sus propias motivaciones, expectativas, creencias y emociones no interfieran en el proceso terapéutico.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *