Home » Crisis de Identidad

Crisis de Identidad

Trastorno de Identidad y Problemas de Identidad

Una Crisis de Identidad es un periodo en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma, acompañadas de sentimientos de vacío, soledad e incluso baja sensación de existencia.

Los seres humanos atravesamos varios periodos de crisis a lo largo de nuestra vida, y algunos de ellos, se den a la edad que se den, sirven para ir construyendo lo que somos como personas, pues la palabra crisis significa cambio y el cambio es, casi siempre, la antesala del crecimiento.

.

Entre las crisis más frecuentes están:

  • La crisis de identidad, donde la persona se siente como perdida y en ocasiones asustada ante la idea de no saber muy bien quién
  • La crisis por pérdidas personales; se trata de la elaboración de procesos de duelo ante divorcios, abandonos, traiciones, muertes, etcétera
  • Crisis de adolescencia; periodo emocionalmente convulso donde el ser humano conquista su intimidad y gestiona las similitudes y diferencias en referencia a sus grupos de pertenencia

Las intervenciones en el tratamiento de una Crisis de Identidad son abordadas desde la Terapia Sistémica Constructivista, que contempla toda la influencia de los factores familiares y sociales sobre la creación de las diferentes narrativas personales y la manera en que cada individuo construye su realidad.





22 comentarios

  1. grisleda del carmen gonzalez villalobos dice:

    soy neurotica me desquito con las personas que quiero y eso no me hace feliz que puedo hacer

    • Gerson Diaz dice:

      tienes que aprender a controlar tu enojo. el divorcio no es solo para matrimonios, la palabra divorcio viene de – separación – y es lo que nosotros hacemos al enojarnos. insultamos y hacemos que las demás personas les duele y se alejan de nosotros, dejamos que nuestro orgullo gane y no nos importa nada. siguiendo la frase: NO PERMITAMOS QUE NUESTRO ENOJO NOS PERMITA DAR CARTA DE DIVORCIO. no poder controlar el enojo es por la dureza de nuestro corazón. aprende a ser mas flexible y controlar tu enojo.

      Dios Te Bendiga

    • JUAN FRANCISCO dice:

      Si buscas la exacta y precisa respuesta en la opinión de las personas que no te conocemos ni a ti ni a tu historia particular entonces nunca encontrarás la respuesta adecuada y exacta. Podrás leer y escuchar aproximaciones de solución a tu problema que pudieran darte un chispazo pero entonces tu tienes esa respuesta interiormente, no nos la hagas a nosotros externamente sino hazte tu la pregunta a ti misma y quizás si tienes fuerzas encuentres lo que buscas.

    • hiyori dice:

      mi amigo tiene una crisis de identidad a causa de su cambio de apellido,que puedo hacer para ayudarlo?

  2. Angelica dice:

    Acabo de saber hace dos días, que mi madre si fue violada por alguien, que no es de quien llevo el apellido, y, que tampoco conozco…, creí que habían casado a mi madre, con quien la había violado.
    Ella falleció hace 11 meses, hace dos días, estaba llena de rabia, dolor, rabia, deseos de venganza, de hecho, me dieron el nombre, lo busque en internet, y, ahora entiendo, porque soy tan diferente , no solo física sino en muchos otros aspectos, al resto de la familia, tengo una enfermedad rara heredada de mi padre biológico, y, los doctores me pidieron datos de herencia familiar, quiero y deseo, necesito, terminar con esto, en definitiva, hay riesgo que mis hijos también la parezcan, por eso indague mas, tengo 60 años.

    • Hola, Angélica. Algunas familias, como la tuya, están formadas por personas especiales. Yo los llamo Supervivientes. Esas personas tienen algunas características que las diferencia de las otras. Una de ellas es la capacidad de salir adelante en situaciones donde otros se hunden.
      Un saludo

  3. Olga Ramirez dice:

    Tengo un problema perdi mi trabajo, hace un año perdi a mi hijo, mi pareja me abandono y creo q tengo depresion y una crisis de identidad, no quiero salir de casa y solo me la paso pensando y como hubiera sido si…. con todos mis problemas sigo desempleada y ya no quiero seguir asi pero cada vez q intento salir siento q algo me falta no se que hacer

    • Juan Perez dice:

      Estimada Olga, es fácil opinar para quienes no estamos en la misma situación, pero con afán de ayudarte, diría que una opción es hacer las cosas paso a paso: primero para tu crisis de identidad busca ayuda, debes desahogarte con alguien profesional, acude con un psicólogo en el DIF o particular, o busca algún amigo/amiga que sepas que te escuchará. Tienes que salir de casa, ve a lugares que normalmente no frecuentas, distrae tu mente de los mismos pensamientos, caminar te ayudará a desahogar a tu cuerpo, trata de ver presentaciones culturales en los parques o teatros, ve a sitios naturales que tengas cerca.
      Llora todo lo necesario, pero no te dejes caer, no pierdas de vista el pensamiento de que “VAS A LOGRAR SUPERAR ESTO”, y que tu futuro será diferente, que hay oportunidades de crecimiento esperándote, e incluso que podrías volver a ser madre.
      Y también es importante que busques apoyo espiritual, asiste a una iglesia o templo, relaciónate con nuevas personas, prueba a Dios. En las iglesias existen personas muy capaces y que han experimentado crisis, y estas te pueden ayudar.
      Por último te diré que encerrada no te sentirás mejor, que a los problemas debemos buscarle “SALIDAS”.
      Espero que pronto puedas superar tu situación. Saludos.

    • JUAN FRANCISCO dice:

      si yo fuera el de tu caso haría lo siguiente: salir de mi casa, involucrarme en un voluntariado aunque por el momento no me genere ingresos. Eso haría yo de primero porque estaría dejando de pensar en mi y en mi desgracia todo el día en mi refugio y además eso me sacaría de la actitud anti social que se da cuando hay crisis. No iría a conseguir trabajo cargando un costal de problemas porque el empleador lo notará al primer instante y me enviará de vuelta a mi casa. Cuando ya tengas tu autoestima e identidad resuelta entonces tu sola tomarás la actitud positiva de salir a ver quien necesita mis servicios.

  4. Fernando dice:

    Soy un hombre de 25 años y siento que tengo una crisis de identidad, ya que, realmente no se completamente quién soy , me siento como perdido y asustado porque quiero saber más sobre mis virtudes y defectos (lo digo porque quiero madurar y se algunos aspectos en los que falló pero siento un poco de presión porque mis familiares a veces la ejercen mucho,por lo que, estoy nervioso y ansioso ).
    Necesito alguna forma de saber y arreglar todo eso sobre mí pero hacerlo yo mismo para mejorar mi persona (madurar ) soy muy paciente y sé que esto no es rápido ,así que, necesito consejos y tranquilizarme .
    Gracias.

    • NGLL dice:

      Hola! Yo te aconsejo que hagas un test de temperamentos, se encuentran en internet. Cuando lo hagas vas a tener mas en claro tus virtudes y defectos, lo importante es que seas sincero completamente cuando lo respondas y no marques cualidades que desearias tener o ser, asi el test sera mas efectivo y acertado.. espero te sirva a mi me sirvio mucho

    • JUAN FRANCISCO dice:

      ¿Qué necesita una persona para ser madura? servir a los demás empezando por tu núcleo familiar y dejar de pensar en mi. hay que ocuparse en algo, eso funciona

  5. Karla bonilla dice:

    Tengo 30 y creo que tengo problema de Identidad y autoestima baja. Me cuesta socializar, me irrito con facilidad y no se lidiar con el estrés.
    Me considero buena persona pero cada vez tengo más dificultades para reconocer mis virtudes, despierto de madrugada por lo q siempre estoy con poca energía. Tengo problemas para memorizar, olvido con facilidad, sin poder controlarlo por lo que siempre me siento desmotivada.

  6. lisbeth dice:

    Hola, tengo 24 años y estuve en una relación de 4 años y medio en que los 2 últimos años fueron como por inercia y esta relación por costumbre llevo a que nos encerráramos mucho el uno en el otro. Esta relación terminó y tuve un periodo de confusión y soledad para superarlo. Ahora estoy en una relación, enamorada nuevamente pero siento que no puedo entregarme 100%, me cuesta integrarme en el mundo de mi pareja y siento que tengo crisis de personalidad porque no se que quiero, estoy confundida y me encierro en mi.misma, me cuesta demasiado compartir con gente nueva y amigos también. Quiero olvidar el pasado y dejar de pensar en “que habría pasado si…” Pero no se como volver a ser yo misma otra vez. Incluso con mi nueva pareja me pasa a veces que estoy como inerte. Saludos

    • Hola Lisbeth
      Es cierto que a veces construimos relaciones donde dos se miran mutuamente y se produce una exclusión del mundo externo. Al principio es gratificante la situación, pero los teóricos de pareja afirman que ningún sistema puede vivir sin intercambio con el mundo. La realidad es que toda pareja también es un espejo que refleja una idea de quienes somos nosotros. Por otra parte, que se rompa una relación no implica que desaparezca inmediatamente la lealtad. A veces es más la lealtad a la idea común, que a la persona que ya no está. Toda relación descansa sobre un mito de exclusividad. Flexibilizar esa idea lleva tiempo.
      Por lo que cuentas parece que ahora tienes otra relación de una naturaleza muy diferente. La idea de entregarse “completamente” es una idea muy romántica. Pero cuando alguien no se entrega “del todo” también significa que preserva una parte de su individualidad, que lo diferencia del otro. Eso no significa que esté ausente el compromiso. Cuando esa parte de diferenciación con el otro no está y se rompe la pareja, es como si una parte de quienes somos también desapareciera.

    • JUAN FRANCISCO dice:

      no olvides el pasado, aprende de él y la codependencia que te causo esa relación. Claro que no te tienes que dar 100% este es momento de ir con paso seguro. describe a ti misma los errores de la anterior relación y ahora toma buenas decisiones.

  7. Juan dice:

    Hola!
    Yo sin duda estoy pasando por una crisis de identidad, que se va acentuando más conforme pasa el tiempo…
    Bueno, expongo mi situación completa para recibir la mayor ayuda posible:
    Tengo 18 años, y siempre me he considerado más “inteligente” que los demás, porque desde muy pequeño reflexionaba sobre temas y tenía ideas que los niños de mi alrededor ni siquiera se han planteado aún… A pesar de ello, soy humilde y reconozco mis errores, aunque quizás es una faceta mía para demostrar mi superioridad, puesto que ser capaz de admitir que no soy inteligente quizás es la mejor forma de demostrar mi inteligencia… (Todo esto es lo que CREO que estoy pensando en mi interior, aunque realmente sé que no soy extremadamente inteligente, y me gusta ser humilde y solidario por el mero hecho de creer que es lo correcto)

    Ahora bien, por otro lado he sido muy solitario a lo largo de mi vida… Habré tenido 3 o 4 amigos realmente importantes en mi vida (Y de hecho con 2 de ellos ya no me hablo por temas de distancia, lo cual me hace replantearme si eramos realmente tan amigos)…
    Hace 5 o 6 años, esto no me importaba, lo unico que quería era estar en mi habitación y jugar videojuegos (Creo que tuve y sigo teniendo rasgos de Hikikomori, aunque ahora me gusta salir con mis amigos y tal)…

    Sin embargo ahora, estos dos ultimos años, he conocido a muchas personas, los que se supone que son mis amigos… No es que me hayan traicionado, pero creo que tienen un concepto muy distinto del que tengo yo de “amistad”… Lo veo algo más sincero y cercano… “Amigo” es alguien con quien quieres estar casi siempre que sales a la calle a dar una vuelta, o a hacer cosas… Pero siento que pasan de mi en numerosas ocasiones, a demás, personas con las que pensaba que tenía unas relaciones de amistad más cercanas (y que de hecho hemos pasado por muchos baches y tambien momentos geniales juntos), ha resultado que, no sé, se han distanciado por una razón que desconozco… Que no digo que no quiera estar con ellos… De hecho, es al revés…

    Es cierto que ha habido roces, pero no como para que el grupo de amigos y amigas se disperse tantisimo…
    Por otro lado, yo hace 3 años y medio tuve una relación de año y medio, que se tuvo que ir al traste por la distancia… Y desde ese momento mi vida sentimental ha muerto, y todos los intentos por buscar algo han fracasado estrepitosamente (que no han sido muchos, porque ni soy de salir a las discotecas, porque voy buscando algo más que rollos que igual derivan en relación, porque soy algo asocial, tímido y callado a no ser que beba, etc…)

    Cada vez me pregunto qué hago aquí… Siento que no tengo el cariño de mis amistades (Aunque en contadas ocasiones haya tenido momentos de sinceridad en los que parecía que si había mucho cariño, parece que cada uno está haciendo su vida por su lado… De hecho, el único que está construyendo su vida social alrededor de esas amistades parece que soy solo yo…), tengo la sensación de que no voy a encontrar ninguna pareja sentimental, no sé adonde va a llegar mi vida, así que pienso que “Para qué esforzarse, si no voy a tener a mi lado a quien quiero”…
    Llevo una vida comodísima… Mis padres se han esforzado mucho por que sea feliz, y me siento mal quejándome de mis “problemas” que supuestamente tienen todos los adolescentes de mi edad…

    Dicen que la Crisis de Identidad es el preludio del cambio hacia el desarrollo y la mejora y construccion de nosotros mismos… Pero sinceramente, toda esta crisis solo me hace pensar que el mundo es un lugar horrible, con puntualmente cosas geniales, pero una realidad constante de falsedad, soledad e injusticia… No es que esté siendo negativo, es que es así… Y ahora mismo no tengo demasiadas razones como para pensar lo contrario (Y repito que me sienta mal decir algo así con la vida “acomodada” de clase Media que tengo, y que hay muchos problemas mil veces peores en el mundo, pero tenía que soltarlo)

    Un saludo! Y perdón por tal párrafo, pero quería soltarlo por algún lado, y sinceramente, mejor explicarlo a profesionales, antes que escribirlo en un Word y que se quede olvidado en el infinito.

    • Hola Juan, Muchas crisis de identidad tienen como síntoma una dificultad para conquistar una idea sólida de nosotros mismos, Esto nos sitúa en una encrucijada; la necesidad de ser distintos y de parecernos a los demás. Las dos cosas son importantes, tanto para adquirir el sentido de diferencia como para elaborar la identificación con el otro.

      Desde hace tiempo venimos observando que los vínculos humanos están atravesando por una crisis aguda. Actualmente vivimos en una sociedad narcisista, donde sólo prevalece la instrumentalización del otro en lugar de su pleno reconocimiento.
      Lo cierto es que faltan elementos que antes actuaban como argamasa para constituir sentido de pertenencia, que se define como el compromiso de compartir un destino alrededor de idearios y valores comunes. Pienso que esto explica la fragilidad que sufren ahora las relaciones.

      Tu has mencionado una cosa; la amistad. La amistad antes era una palabra sagrada, y todos nos cuidábamos mucho de no hacer nada que ensuciase esa idea, porque entonces caíamos en el peligro de dejar de ser quienes éramos.

      Tienes razón, una crisis es un periodo de cambio donde uno reflexiona en profundidad sobre el sentido de su existencia en el mundo. Tal vez hemos llevado demasiado lejos la idea del individualismo y sólo hemos cosechado soledad. No es una época nada fácil para los que sois más jóvenes, aunque todos se empeñen en deciros que no tenéis motivo de queja, con el vago argumento de que en la nevera no falta de nada.

      Este es el mundo que los más viejos os hemos dejado en herencia. Ahora os toca a vosotros construir una realidad más amable en ese sentido. Creo que os toca vivir un reto. Más que un reto, todo un desafío de destino. Porque nosotros, después de luchar tanto, sólo conseguimos dejaros la nevera un poco más llena.
      Gracias por describir la situación que vives con tanta precisión.

  8. isabelita dice:

    Buenas noches

    Quiero empezar diciendo que es la primera vez que escribo por la web, mi caso es eo siguiente:

    De mi niñez tengo recuerdos buenos como malos, los malos que recuerdo y marcaron en un momento de mi juventud fue la violencia familiar, mi padre maltrataba psicologicamente y fisicamente a mi madre, yo como hermana mayor que soy veía y escuchaba eso, era una tortura para mis hermanas y para mi, en ese momento quería que mi padre muera, llegue a sentir no odio pero si dolor mucho dolor por lo que pasaba en casa.

    Pasando los años me hice de caracter fuerte, me enamore y tuve una relación a la semana de terminar la relación me entere que mi ex estaba con otra mujer, me dolió tanto me deprimí mucho, al punto de no comer y querer suicidarme, pero dije ya basta y salí adelante, el me buscaba me hacía la fuerte pero por dentro lo quería, hasta que en el 2009 fallece su muerte me choco me sentí culpable porque en ese lapso que me buscaba yo lo ignoraba, y al morir me sentí culpable, a pesar de ello le guarde luto, estaba sola, de ahi conoci a otra persona pero duramos poco, luego estuve nuevamente sola, salía con mis amigos, me dedique a trabajar, arreglar la casa etc. Hasta que finales del 2014 conocí a un chico menor que yo, era la primera vez que estaba con alguien menor, hace poco cumplí 31 y el tiene 27 al principio todo bonito, aunque el carga varios traumas, miedos, ya que su madre lo abandono cuando tenia 7 años, se crió con su padre y hermanas ya k su mama hizo su vida con otro hombre, el año pasado falleció su padre lo conocí en el hospital, estuve con el apoyándolo en todo, luego de nuestras diferencias en el camino de la relación, iniciamos un negocio motivo por el cual convivimos sin querer ya que el negocio estaba cerca al cuarto que el tenía, poco a poco traje mis cosas y empezamos a convivir, el negocio duro poco porque nos robaron y no era rentable en el lugar donde estábamos. Para resumir un poco, empece a encontrarle cosas a el, como coqueteo con otras chicas, mensajes, agregaba gente desconocida a su facebook, en abril le encontré una boleta de hotel, me negó ese día llore desconsoladamente por lo que encontré, era para agarrar mis cosas e irme pero no lo hice, luego de ello ya no confiaba en el y discutíamos mucho al punto de empujarnos, le di una cachetada una ves y el me empujó, pasando los meses me opere, al volver al cuarto que compartia con el note que algo pasaba, encontré que el se acosto con una chica de un grupo pornografico de whassap, ya que en su celular tenía bastante material de eso fotos y videos que se enviaba, se acostó con esa tipa, se la pego de soltero, me mentia y al descubrir todo eso de su celular agarre mis cosas y me fui a casa. Hoy en dia paro triste, me siento humillada, con baja autoestima, el me busco y no fui capaz de mandarlo al diablo, si hablamos y le reclamo lo insulto, por todo lo que hizo, siento que el tiene la culpa de que yo este asi, pero mas culpa siento yo por permitir todo esto.

    El me busco pidiendo disculpas, acepta su error, le dije que busque ayuda de psicológica y espiritual, dice que si lo va hacer, que tengo razon, hoy nos vimos ya que son 3 veces que me esta buscando y por mas que me negue a que no me bese nos besamos y luego de hablar, discutir de ya alejarnos hemos tenido intimidad.

    Siento que fue mutuo pero no debi permitirselo, se que hice mal, no me siento bien por ello el no se lo merece no hizo nada aún solo buscarme y yo acepte estar con el, no fue planeado solo se dio, por ello q siento que mi autoestima esta baja, que estoy mal emocionalmente, que también necesitó ayuda, porque recuerdo lo menciono a cada momento se que tengo que cerrar heridas, aun lo quiero si cambiará estaría dispuesta a volver con el y hacer las cosas bien, empezando también por terapia de pareja, el me dice que yo estando asi no ayudo en nada ya que sigo mencionando lo que ya se hablo.

    Ayudeme que tengo que hacer, si llegue aqui es porque necesito ayuda urgente muy aparte de lo que menciono del problema que tengo siento que soy una dependiente emocional.

  9. Diego dice:

    Hola
    Actual mente estoy pasando por una crisis de identidad, tengo 15 años y ase 2 años tuve una gran depresión, pero no siento que sea relevante, bueno me pongo en una situación de constante cambio de personalidad, desde ase tiempo con cada situación cambio de personalidad no drásticamente pero si un poco.
    Ejemplo: Cuando estoy con ciertas personas me forzó a cambiar de personalidad, si estoy con algún amigo me formo a ser una persona dominante, cuando estoy con familia me forzosa a ser una persona amable.
    Así e estado constante mente cierto tiempo, y llego un punto que hacer eso me afectó, con cada pequeña decisión con cada pequeña pregunta me decía boy a hacer una persona amable, boy ha hacer una persona mala, boy ha hacer una persona que nada le importa. Lego un momento en que hacer eso constante mente me causo un enorme estrés, así que me tome unos días para descansar y pensar todo con calma, decidí simple mente ser yo dejar de lidiar con migo mismo, y simple mente no pude no sabia como ser yo mismo, me sentía un cascaron buscando desesperada mente un relleno, no sabia como actuar con ninguna situaron mala, buena, conflictiva simple mente no sabia y igual mente me a miedo caer en otra depresión, intente diferentes cosas para dejar de pensar en todo eso y actuar como soy, simple mente no funcionaban, y actual mente me da miedo caer en otra depresión o simple mente perder my estabilidad mental.

  10. Ariadna dice:

    Hola me llamo Ariadna y tengo 18 años. Una vez cuando era pequeña tenia miedo y me inventé un mundo imaginario dónde estar bien.

    Ese mundo imaginario se fue alargando ya que ahí todo sucedia como yo queria pero des de hace poco he salido porque sabía que me afectaba i que no era bueno seguir ahí.

    El caso es que me siento perdida. Tengo muchos dolores des de los 13 o 14 años ya que me como el coco con cosas absurdas que después ni son reales ni se cumplen.

    He salido de mi burbuja y ya siento el mundo exterior, lo que pasa es que del cambio tan brusco que he tenido dudo hasta de mi misma.

    Dudo de mis gustos, dudo de si soy una chica o un chico, dudo de absolutamente qualquier cosa y me siento muy sola en casa.

    De pequeña tuve un trauma infantil que me ha marcado para el resto de mi vida. A mi padre le explotó una botella de alcohol la pierna y des de siempre me he sentido aterrorizada por qualquier ruido fuerte o más bien por qualquier ruido.

    Siento que no me he encontrado a mi misma y lo que me asusta de verdad es que realmente me crea que soy un chico cuando no lo soy. Me gusta ir de compras, ponerme guapa para mi novio, maquillarme y tengo muchas cosas de mujer pero estoy tan aterrorizada.

    Siento un vacío en mi pecho q no me deja respirar y eso es cada dia y cada mañana.

    Necesito que alguien me ayude, estoy desesperada.

    Gracias

  11. Damián dice:

    Gracias por este artículo, has dicho cosas muy acertadas. Tengo 27 años y falta poco para que cumpla los 28. Mi vida es un desastre, no disfruto casi nada de lo que hago. La música es mi único refugio. No tengo amigos porque soy muy inseguro, arisco y siento que todos me tienen compasión por mi manipulable forma de ser. Mi único mejor amigo tiene 17 años y siento que es la persona con la que me siento bien, adaptado y cómodo. No tengo trabajo ni he terminado mi carrera porque sufro de fobia social, una ansiedad generalizada por todo, pienso mucho las cosas y siento que todo me irá mal. No me gusta correr riesgos y evito experimentar cosas nuevas por mi torpeza y mi miedo a fracasar. Siento que mi vida es un desperdicio y eso me evita seguir adelante. Tengo pensamientos suicididas porque no mejoro en mi personalidad. Le tengo envidia a las personas que triunfan y las admiro por sus logros, me gustaría ser exitoso como ellas, pero eso nunca creo que pase. Mi homosexualidad es algo que he venido ocultando desde que tengo uso de razón, a mis 9 años empecé a tener gustos hacia los niños de mi edad. Es frustrante vivir así, siento que ya no puedo con esta vida. Solo existo, pero no vivo. No tengo planes, solo imaginaciones de algo que nunca va a suceder. Mi mente es un caos en la que siento que habitan dos seres, uno que me dice que tengo que erradicar todo lo malo que tengo, y otro que me dice constantemente que soy una persona inépta, cobarde y sin propósito para vivir ni ser querido por alguien. ¿Qué puedo hacer para cambiar mi personalidad y estilo de vida? Mi madre siempre evitaba que me relacionara con la gente, desconfiaba de mis amigos, nunca le gustaba que jugara futbol porque era peligroso, ni andar en bicicleta, ni que saliera de mi casa porque eso es indecente, en fin, me reprimió de muchas cosas y eso es un resentimiento que tengo contra ella porque me hizo ser un una persona cohibida, reprimida e insegura. No puedo conseguir trabajo porque no me siento espontáneo en las entrevistas y presiento que los entrevistadores notan mi inseguridad y temor. Lo único que hago es llorar para arreglar las cosas y contrarestar la angustia que llevo dentro, pero se que eso no me ayudará en nada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 46 suscriptores