Home » Dependencia » Dependencia emocional tratamiento

Dependencia emocional tratamiento

dependencia emocional tratamientoLa psicoterapia para el tratamiento de la dependencia emocional es todo un reto para el terapeuta. Buscar la distancia emocional para trabajar bien no es fácil. Algunos de los errores más frecuentes se cometen por un exceso de empatía. Las personalidades dependientes suelen ser pacientes adorables, leales y dulces, cuya ingenuidad infantil despierta la ternura de algunos psicólogos que, encantados con su gentil paciente, construyen en sesión la misma realidad que sucede fuera, inscribiendo la terapia en el no cambio, donde ambos intervinientes pueden quedar encantado, durante demasiado tiempo, en sus respectivos roles de gentil ayudador y gentil ayudado.

Otros psicólogos, sin embargo, se agobian ante tanta necesidad de aceptación y aprobación y conectan con la rabia que les produce la sumisión y la sensación de cuelgue en sus espaldas.

Pero el verdadero riesgo en el tratamiento de la dependencia emocional es la ideología social dominante, que puede atrapar al terapeuta en la necesidad de hacer de su paciente alguien totalmente autónomo. Prescribir la libertad es una paradoja casi tan paralizante como exigir la espontaneidad. Por otro lado, el problema del dependiente suele ser la pobreza en el número de dependencias que tiene. En realidad sus relaciones se circunscriben a una sola persona, y a una sola pertenencia, que habitualmente es la pareja. Si lo vemos desde esta óptica el problema se invierte. En palabras del Doctor Neuburger, La persona más independiente es la que mayor número de dependencias tiene.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 177 suscriptores