Home » Dependencia Emocional

Dependencia Emocional

personalidad dependiente emocional

La Dependencia Emocional se define como una situación de sufrimiento vivida por la persona ante la percepción de no poder escapar de una relación sentimental que implica malestar.

La personalidad dependiente emocionalmente se “engancha” al otro, lo idealiza, lo justifica constantemente, y sin darse cuenta lo coloca por encima de ella misma, en lugar de relacionarse desde un plano de igualdad.

Es frecuente que el/la dependiente ponga siempre por delante los deseos del otro (incluso renuncie del todo a los propios) y experimente una marcada frustración, ansiedad, miedo al abandono, o sentimientos de enfado y culpa que se intercalan como dos caras de la misma moneda.

Los casos de dependencia que atendemos en el gabinete psicológico suelen incluir la demanda de ayuda para poder resolver una relación que genera sufrimiento y a la que, sin embargo, resulta imposible renunciar.

Estas personas que buscan ayuda, a menudo llevan mucho tiempo luchando por que las cosas mejoren, invirtiendo un gran esfuerzo en ser reconocidas por sus parejas, sin conseguirlo. A menudo creen estar viviendo más la vida del otro que la propias, y la sensación de baja autoestima se mezcla con profundas dudas sobre la solidez de su identidad.

El ser humano necesita sentirse reconocido, aceptado y valioso en sus relaciones. En realidad toda persona es en parte dependiente, incluso las personalidades narcisistas que declaran no necesitar a nadie. El ser humano es “en relación” y precisa de la mirada del otro para reafirmar su identidad. Uno se siente más libre de parar poder decir “no” y dejar de consentir lo inaceptable si cuenta con una buena red de apoyo social, es decir, si es rico en relaciones y pertenencias. El problema surge cuando la dependencia se suscribe a una sola persona. Podría decirse que la persona independiente es la que mayor número de vínculos de dependencias tiene.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 55 suscriptores