Home » Autores » Don D Jackson

Don D Jackson

Don JacksonDon D Jackson (1920-1968) fue un galardonado psiquiatra estadounidense. Participó en la construcción de la teoría de la comunicación humana junto con Paul Watzlawick y contribuyó a la emergencia del enfoque sistémico gracias a sus investigaciones en el  Mental Research Institute de Palo Alto, California, donde trabajó como terapeuta familiar en el equipo liderado por Gregory Bateson.

Estudiando las pautas redundantes en las conductas comunicativas en el marco de las patologías humanas Jackson contribuyó al desarrollo de la teoría del doble vínculo, que describía la imposibilidad de definir el tipo de relación en el que dos o más comunicantes se encontraban inscritos, debido a patrones comunicacionales patológicos.

Don D Jackson observó que existían consecuencias en familias de pacientes psiquiátricos que hacían necesario un estudio sistémico para comprender ciertos fenómenos, por ejemplo, el hecho de que cuando un paciente mejoraba (depresión, episodios psicosomáticos, etc.) otro miembro de la familia entraba en crisis y manifestaba síntomas psicológicos ( psicosis, alcoholismo…)

Es entonces cuando acuña el término homeostasis familiar, entendiendo la enfermedad del paciente como un mecanismo de regulación que intervenía para que el sistema perturbado recuperara su delicado equilibrio.

Jackson se dio cuenta de que el análisis de una familia no podía basarse sólo en la suma del análisis de los miembros individualmente. En las familias hay patrones de interacción y comunicación que trascienden las cualidades de los miembros individuales. Muchas cualidades individuales de los miembros, en particular la conducta sintomática, son, de hecho, inherentes al sistema.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 176 suscriptores