Estrés Postraumático

 

Estrés Postraumático

Parte del cuadro diagnóstico del Trastorno de Estrés Postraumático se relaciona con la reexperimentación  de  un acontecimiento vivido en el pasado que se repite con insistencia en el presente, ocasionado malestar  y afectando a varias áreas personales de quién lo padece.

El trastorno de estrés postraumático resulta más doloroso y acarrea peores repercusiones psicológicas en personas que fueron víctimas de otro ser humano (violencia, violación) que si el trauma psicológico lo produce una catástrofe desencadenada por la naturaleza, (terremotos, huracanes, incendios) incluso cuando el daño físico sufrido ha sido superior en estos casos.

Para desarrollar un trastorno por estés postraumático no es necesario sufrir de forma directa el suceso aversivo, pues en ocasiones lo padecen personas que fueron testigos de cómo otras eran víctimas de agresión y violencia.

Los síntomas del estrés postraumático son;  la reexperimentación del trauma psicológico, la evitación conductual y cognitiva de los estímulos (lugares, situaciones, recuerdos) asociados a dicho suceso y la hiperactivación fisiológica.

El  DSM IV incluye otros trastornos de ansiedad, como el estrés postraumático, donde también se produce una interrupción emocional ante la vivencia de experiencias dolorosas. En algunos casos llega a producirse lo que denominan disociación, la cual cursa como amnesia psicógena, referida al acontecimiento traumático. La disociación impide la expresión emocional de tal suceso, y  tiene un efecto protector, al menos parcial y a corto plazo, pero al hacerse crónica y persistente, produce alexitimia, y en general la represión de las emociones.

Parece ser que en el estrés postraumático se da un gran componente de evitación ante situaciones parecidas a las experimentadas en el momento doloroso del pasado que generó el trauma. Lo paradójico del caso es que, es precisamente esta evitación la que impide que modifiquemos la misma estructura del miedo.

 

COMORBILIDAD CON OTROS CUADROS CLÍNICOS:

El trastorno por estrés postraumático mantiene estrechas relaciones fronterizas con otros problemas como depresión, adicciones, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de ansiedad generalizada.

 

Ansiedad y Estrés psicólogos Madrid


Marcador

FORMULARIO DE CONTACTO

Tu nombre

Tu email

Tu teléfono

Tu mensaje

"La auto-percepción del hombre está en función de las relaciones en las que participa"

 

Paul Watzlawick

 

Archivos