Home » Psicoanálisis » Fantasía

Fantasía

Mecanismo de defensa FantasíaLa fantasía es la capacidad creativa de fabricar mundos imaginarios. La psicología del Yo considera la fantasía como un mecanismo de defensa cuando  se utiliza para evitar alguna emoción o pensamiento que surge en el presente tras alguna realidad que produce a la persona frustración, miedo, decepción, etcétera.

Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas automatizadas e inconscientes cuya función reside en preservar al organismo de lo inaceptable.

Estos mecanismos pueden ser muy adaptativos, por ejemplo, en la infancia. Ante situaciones de abandono, malos tratos y otras vivencias hostiles, desconectar de la emoción y de la realidad, puede suponer la única manera de continuar hacia delante y sobrevivir.

 

Mecanismos de Defensa

 


4 comentarios

  1. Fernando dice:

    Cierto, este mecanismo de crear fantasías para interpretar de una forma no consensuada lo que pasa día a día, normalmente ayuda para enfrentar algo que el individuo no desea aceptar, pero esto en el tiempo puede crear una divergencia entre lo que convencionalmente es aceptado y la percepción del individuo… Más importante que la manera en como interpreta su realidad, es la razón del por qué tiene que generar estas fantasías para evadir algo, como una crisis de panico por ejemplo.

    Fernando

  2. […] Fantasía: Construcción mental idealizada de una persona o situación que sirve para compensar una realidad contraria. […]

  3. A. dice:

    La fantasía de un narcisista,la llamaría yo mentiras y más mentiras,toda la vida basada en mentiras,muy bien tramadas porque son listos ,muy listos .ellos viven en una nube que cuando bajan y se ven en la realidad hunden al que tienen al lado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores