Home » Fases del Duelo

Fases del Duelo

psicólogo duelo Madrid

Las Fases del Duelo más frecuentes por las que pasa un ser humano tras la trágica experiencia de sufrir una pérdida personal (divorcio, salud, trabajo, amistad, muerte de un ser querido, etc) no son muy distintas de unas personas a otras.

Las cinco Fases de un Duelo son:

LA FASE DE NEGACIÓN

La primera reacción de una persona que sufre una pérdida  es levantar sus primeros mecanismos de defensa para postergar, aunque sea un poco, el impacto de la agresión que la noticia necesariamente implica.

Esta primera barrera defensiva lo lleva a decir y sentir: no quiero, no puede ser, debe de ser un error. La persona se convence de que ha habido una equivocación.

La negación es un mecanismos de defensa que nos acompañaba a lo largo de toda nuestra vida y ante la noticia de una pérdida se hace presente para conceder una tregua entre la psiquis y la realidad.

En la negación existe una búsqueda desesperada del tiempo necesario para pensar en el futuro de manera más serena, tomando distancia temporal de lo que sucede, buscando una más saludable adaptación al evento que apareció demasiado abruptamente. La negación es un verdadero intento de amortiguar el efecto del primer impacto.

 

Fase del dueloLA FASE DE NEGOCIACIÓN CON LA REALIDAD

Esta Fase del Duelo refiere a la persona al pensamiento mágico más primitivo. Aparecen las ideas de negociar la realidad.Se piensa en hacer un trato con la vida, con Dios, con el diablo, con el médico, si la pérdida es de salud.La negociación es una nueva conducta defensiva que trata de evitar lo inaceptable; un canje que pretende restitución a cambio de buena conducta. La gran mayoría de estos pactos son secretos y sólo quienes los hacen tienen conciencia de ello.

LA FASE DE DEPRESIÓN

Finalmente todos los pasos anteriores se agotan y fracasan en el intento de alejarnos de la realidad.

La depresión suele aparece con sentimientos de angustia e ideas circulares y negativas. Lo particular en este caso es que estas ideas no son sólo la causa de la depresión sino también y sobre todo su consecuencia. La depresión es más bien el resultado de la conciencia de lo ya perdido.

Por supuesto que, como es predecible, esta etapa se resuelve más rápidamente cuando la persona encuentra el coraje y el entorno donde poder expresar la profundidad de su angustia y recibir la contención que necesita frente sus temores y fantasías.

La depresión es la fase del duelo donde más se atascan las personas. Pero hay una emoción que según nos permitimos expresar nos va sacando poco a poco de los síntomas depresivos, y esta emoción es la ira.

Artículos de Psicología sobre las Fases del Duelo

LA FASE DE LA IRA

Cuando la persona ve por fin la realidad, intenta todavía rebelarse contra ella, y entonces sus preguntas y sentimientos cambian. Nacen otras preguntas: porque yo, porque ahora, no es justo, y aparece el enojo con la vida, con Dios y con el mundo.

En ocasiones la persona expresa una ira que inunda todo a su alrededor; nada le parece bien, nada le conforma, y su corazón rezuma dolor, odio y rencor. Y aunque parezca mentira, su autoestima atropellada por la realidad se da cuenta de que lo que necesita, y es verdad, es expresar su rabia para poder liberarse de ella.

 

psicólogo superar pérdida Madrid

LA FASE DE ACEPTACIÓN

Llegar aquí requiere que la persona haya tenido el acompañamiento y el tiempo necesarios para superar las fases anteriores. La aceptación solamente aparece cuando la persona ha podido elaborar su ansiedad y su cólera, ha resuelto sus asuntos incompletos y ha podido abandonar la postura auto discapacitada ante la depresión.

Sea como fuere y más allá de cuánto se tardó en llegar hasta aquí y cuánto esfuerzo haya demandado, a esta etapa se llega casi siempre muy débil y cansado. Esto se debe al esfuerzo de renunciar a una realidad que ya no es posible. Ahora, como regla general, uno prefiere estar solo, preparándose para su futuro, y hacer evaluación sobre el balance de su vida; una experiencia que siempre es personal y privada.

                                                                        Las personas que llegan a esta etapa de aceptación suelen conquistar en su interior, por fin, un remanso de paz.





19 comentarios

  1. patricia alday dice:

    Esquema claro y sencillo de un proceso humano complejo y doloroso. Gracias

  2. Maria Elena dice:

    Cuando sumamos una gran variedad de pérdidas parece imposible la aceptación y tegresionamos a la negación. Que hacer si estoy afectando a mi hija como salir

    • Nancy dice:

      Maria Elena, estoy todavía en la etapa de la depresión, fueron 4 las personas que se fueron, pero cuando murió mi unica hija de un año, quedé atrapada en este lugar horrible del que me niego a escapar. Mi corazón ya está roto, la relación del padre de mi hija hace 2 años que terminó, y fue con la llegada de un hijo que no es mío.. otro duelo más, aunque no había amor, solo estaba para recordarme que el era el dueño de la otra mitad, y se la llevó cuando le pedí que se fuera, y aun no sabia que iba a ser padre nuevamente. Tengo casi 48 años, ya no puedo tener mas hijos. No sabes lo que significó para mi vida que el si pudiera empezar de nuevo..
      Tenes un hija, tenés lo mejor de la vida, y sinceramente creo que muchisimo amor para darle. Ella perdió cosas seguramente, no lo se… Dejala ser feliz y amala como se que la amas.
      PIdo disculpas si algo te molestó.
      Un beso grande y un abrazo sincero,
      La mama de Julia

  3. Diana dice:

    Yo acabo de perder a mi abuela y para mi ella era única, no se como haré para estar sin ella

  4. maria dice:

    Mi único hijo, no me toma en cuenta para nada, me desprecia, me miente, no contestas mis mensajes y eso me ha llevado a una gran depresión y yo he centrado mi vida en el.

  5. Teresa dice:

    Creo que estoy en la captación, después de cinco años que me enteré de que mi marido me fue infiel,y, aunque seguimos juntos y le perdone he pasado por todas las etapas. Ahora estamos bien,(bueno estoy bien) ha sido muy duro para mi pero al fin me he dado cuenta de que la primera soy yo y mi salud.

  6. Blanca Rosa dice:

    Hace tres años que perdí mi trabajo ,mi hermana,mi padre y mi pareja, lo conseguí superar,encontre un trabajo y me surgió una nueva pareja. Ahora en seis meses, me han diagnosticado un cáncer quimio,radio,braquiterapia….ahora parece que lo he superado pero he vuelto a perder,el trabajo la pareja y he entrado de un día para otro en menopausia con 46 años…sinceramente..no sé ni en qué fase del duelo estoy.Voy todos los días al gimnasio para recuperar mi masa muscular y poder buscar trabajo eso me ayuda mucho,pero algún día me da por llorar.

    • Mirline dice:

      Hola amiga, no te conozco pero tu historia me conmovió. Sabes cuando te sientes así con ganas de llorar entra a tu habitación arrodíllate delante de tu cama clama a Dios dile lo que estas sintiendo porque solo El sana y salva a lo mejor estas desesperada pero ten fe Dios como el gran medico puede consolarte.

      • Milandr dice:

        Si, así es… Puede ser que al llorar se dañe nuestro semblante, pero es una de nuestras mejores salidas ante el dolor y nada más queda que refugiados en Dios y aceptar que las cosas pasan por su voluntad y no por la nuestra… Confiar en el Altísimo, arrodillarse ante Él y pedirle desde lo más profundo de nuestras almas que cure nuestras heridas.

    • fernando garcia cruz dice:

      Fuerza para ti y tira adelante

  7. Esperanza dice:

    Mi madre murió en Mayo, se cayó por las escaleras y falleció de un derrame cerebral. No sé vivir sin ella, se me ha parado el reloj de mi vida, me siento sola aunque estoy casada, no puedo trabajar porque mi trabajo es con ancianos y paliativos y “veo” a mi madre por todas partes. Cuando camino por la calle y veo a alguna abuelita, me tengo que cambiar de acera porque lo paso muy mal y yo ya no sé en qué etapa me encuentro, sólo quiero estar sola y que nadie me moleste. Tengo “envidia” de la gente que se le muere algún familiar y no echan ni una lágrima y siguen como si nada y además, piensan que estoy exagerando para no ir a trabajar,¡¡ojalá pudiera ser como ellos!! Me he tenido que ir de mi casa, de mi barrio y de mi ciudad por no ver nada relacionado con mi madre. Nadie sabe lo que estoy sufriendo.

  8. Privado dice:

    Perdi a mi mama en Marzo de este 2016 y hace 2 semanas a mi abuelita. Siento mucho dolor sobre todo porque con mi mama no fue siempre una relación armoniosa y me duele que no fuera mejor, y que ahora nada se puede hacer… segui mi vida normalmente, trabajo, la casa, etc pero me enferme de bronquitis cuando murió mi mama y ahora tengo gastritis, que debo hacer para sacar todo lo que tengo dentro y superar esto sin enfermarme mas?

  9. Oskar dice:

    Para toda perdida están los antídotos y si los antídotos no son suficientes, meditar en la impermanencia y la vacuidad. Para recuperar el presente..

  10. Maria Sada Beyer dice:

    Hola,
    estamos buscando participantes que llenen un cuestionario en línea para un proyecto de investigación realizado por la Universidad Medical School Berlin (http://www.medicalschool-berlin.de/) sobre el duelo complicado.

    El cuestionario lo pondrían bajo el siguiente Link:

    http://ww3.unipark.de/uc/Spanische_Validierung/c0ab/

    La participación es voluntaria y completamente anónima.
    Si tiene preguntas, no dude en contactarnos:

    María Sada Beyer
    maria.sada.beyer@gmail.com

  11. Milandr dice:

    Hola… Lastimosamente por falta de madurez y mi afán tomé una decisión que a lo largo de los años trajo muchas consecuencias. Después de vivir una decepción amorosa, tomé la decisión de casarme con el primer hombre que me propuso matrimonio… Son muchos años en los que me la paso llorando por tres razones… Una, aún no había superado la traición de mi exnovio por el cual yo sentía un supuesto amor. Dos, he vivido arrepentida todo el tiempo por mi matrimonio sin haber amor solo lo hice por dar cumplimiento con mi palabra. Y tres, mi pareja me decepcionó al divulgar prácticamente en público cosas que yo le había confiado y haberme calumniado al decir que yo tenía un amante… Desde ese entonces algo en mi cambió por completo, ya no pude ser la misma, por más que he hecho el intento de volver a confiar en él se interponen esos recuerdo y aquellas palabras y lo más triste es que el cariño que yo le sentía ha ido muriendo. Conocí a una persona que se ganó mi confianza… Son once años en la que una amistad se convirtió en algo más y hoy con el dolor que invaden nuestras almas hemos tomado la decisión de terminar con esta relación con el único fin de no herir a nuestras parejas, a nuestros hijos y a nuestra familia. Hoy lloro con desesperación después de aceptar que ya todo terminó y me duele en lo más profundo de mi alma esta separación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 81 suscriptores