Home » Fases del Duelo

Fases del Duelo

psicólogo duelo Madrid

Las Fases del Duelo más frecuentes por las que pasa un ser humano tras la trágica experiencia de sufrir una pérdida personal (divorcio, salud, trabajo, amistad, muerte de un ser querido, etc) no son muy distintas de unas personas a otras.

Las cinco Fases de un Duelo son:

LA FASE DE NEGACIÓN

La primera reacción de una persona que sufre una pérdida  es levantar sus primeros mecanismos de defensa para postergar, aunque sea un poco, el impacto de la agresión que la noticia necesariamente implica.

Esta primera barrera defensiva lo lleva a decir y sentir: no quiero, no puede ser, debe de ser un error. La persona se convence de que ha habido una equivocación.

La negación es un mecanismos de defensa que nos acompañaba a lo largo de toda nuestra vida y ante la noticia de una pérdida se hace presente para conceder una tregua entre la psiquis y la realidad.

En la negación existe una búsqueda desesperada del tiempo necesario para pensar en el futuro de manera más serena, tomando distancia temporal de lo que sucede, buscando una más saludable adaptación al evento que apareció demasiado abruptamente. La negación es un verdadero intento de amortiguar el efecto del primer impacto.

 

Fase del dueloLA FASE DE NEGOCIACIÓN CON LA REALIDAD

Esta Fase del Duelo refiere a la persona al pensamiento mágico más primitivo. Aparecen las ideas de negociar la realidad.Se piensa en hacer un trato con la vida, con Dios, con el diablo, con el médico, si la pérdida es de salud.La negociación es una nueva conducta defensiva que trata de evitar lo inaceptable; un canje que pretende restitución a cambio de buena conducta. La gran mayoría de estos pactos son secretos y sólo quienes los hacen tienen conciencia de ello.

LA FASE DE DEPRESIÓN

Finalmente todos los pasos anteriores se agotan y fracasan en el intento de alejarnos de la realidad.

La depresión suele aparece con sentimientos de angustia e ideas circulares y negativas. Lo particular en este caso es que estas ideas no son sólo la causa de la depresión sino también y sobre todo su consecuencia. La depresión es más bien el resultado de la conciencia de lo ya perdido.

Por supuesto que, como es predecible, esta etapa se resuelve más rápidamente cuando la persona encuentra el coraje y el entorno donde poder expresar la profundidad de su angustia y recibir la contención que necesita frente sus temores y fantasías.

La depresión es la fase del duelo donde más se atascan las personas. Pero hay una emoción que según nos permitimos expresar nos va sacando poco a poco de los síntomas depresivos, y esta emoción es la ira.

Artículos de Psicología sobre las Fases del Duelo

LA FASE DE LA IRA

Cuando la persona ve por fin la realidad, intenta todavía rebelarse contra ella, y entonces sus preguntas y sentimientos cambian. Nacen otras preguntas: porque yo, porque ahora, no es justo, y aparece el enojo con la vida, con Dios y con el mundo.

En ocasiones la persona expresa una ira que inunda todo a su alrededor; nada le parece bien, nada le conforma, y su corazón rezuma dolor, odio y rencor. Y aunque parezca mentira, su autoestima atropellada por la realidad se da cuenta de que lo que necesita, y es verdad, es expresar su rabia para poder liberarse de ella.

 

psicólogo superar pérdida Madrid

LA FASE DE ACEPTACIÓN

Llegar aquí requiere que la persona haya tenido el acompañamiento y el tiempo necesarios para superar las fases anteriores. La aceptación solamente aparece cuando la persona ha podido elaborar su ansiedad y su cólera, ha resuelto sus asuntos incompletos y ha podido abandonar la postura auto discapacitada ante la depresión.

Sea como fuere y más allá de cuánto se tardó en llegar hasta aquí y cuánto esfuerzo haya demandado, a esta etapa se llega casi siempre muy débil y cansado. Esto se debe al esfuerzo de renunciar a una realidad que ya no es posible. Ahora, como regla general, uno prefiere estar solo, preparándose para su futuro, y hacer evaluación sobre el balance de su vida; una experiencia que siempre es personal y privada.

                                                                        Las personas que llegan a esta etapa de aceptación suelen conquistar en su interior, por fin, un remanso de paz.





22 comentarios

  1. Dany dice:

    Hola llevo 7 años viviendo con mi pareja y este año me diagnosticaron lupus, no tengo trabajo por la enfermedad, voy y vengo de consulta y hospital, me dan quimio y muchas cosas que me tiene agotada, tengo una niña de 5 años con el y recién me ha dicho que ya no me ama y que se va de casa tampoco se en que fase del duelo estoy y me gustaría saberlo por qué hay días que añoro la relación que tenía con el y hay días que solo quiero llorar y otros que solo siento ira por tratarme de esta manera mi mayor problema es que mis emociones afectan el estado de mi cuerpo por mi enfermedades y aunque se que debo controlar todo ese sentir hay días que simplemente no puedo

  2. Milandr dice:

    Hola… Lastimosamente por falta de madurez y mi afán tomé una decisión que a lo largo de los años trajo muchas consecuencias. Después de vivir una decepción amorosa, tomé la decisión de casarme con el primer hombre que me propuso matrimonio… Son muchos años en los que me la paso llorando por tres razones… Una, aún no había superado la traición de mi exnovio por el cual yo sentía un supuesto amor. Dos, he vivido arrepentida todo el tiempo por mi matrimonio sin haber amor solo lo hice por dar cumplimiento con mi palabra. Y tres, mi pareja me decepcionó al divulgar prácticamente en público cosas que yo le había confiado y haberme calumniado al decir que yo tenía un amante… Desde ese entonces algo en mi cambió por completo, ya no pude ser la misma, por más que he hecho el intento de volver a confiar en él se interponen esos recuerdo y aquellas palabras y lo más triste es que el cariño que yo le sentía ha ido muriendo. Conocí a una persona que se ganó mi confianza… Son once años en la que una amistad se convirtió en algo más y hoy con el dolor que invaden nuestras almas hemos tomado la decisión de terminar con esta relación con el único fin de no herir a nuestras parejas, a nuestros hijos y a nuestra familia. Hoy lloro con desesperación después de aceptar que ya todo terminó y me duele en lo más profundo de mi alma esta separación.

    • Gerardo garcia dice:

      Si estoy aquí, es por q vivimos un problema muy serio, q a la vuelta de unos meses o años, no reiremos de esto,. Pero ahora es una realidad muy triste q carcome, consume nuestras vidas y q con nada sacia esa perdida, es triste reconocer q valia mucho más de lo q imaginamos ese valor, esa persona, pero aun no se como voi a continuar, pero se q lo haré y tu lo harás. Animo la vida solo puede ser mejor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 177 suscriptores