Home » Comunicación » Gregory Bateson

Gregory Bateson

bateson gregoryGregory Bateson (1904-1980) destacó por sus trabajos de investigación en antropología, cibernética y psicología, muchos de los cuales contribuyeron al nacimiento del llamado Enfoque Sistémico, que supuso un salto epistemológico en cuanto a la manera de abordar varias disciplinas científicas, incluida la terapia familiar.

Los efectos de la comunicación humana fueron descritos en 1956 por el equipo de  Gregory Bateson, en un trabajo sobre la esquizofrenia realizado en el  Mental Research Institute de Palo Alto, California. En contra de los clásicos postulados que consideraban la esquizofrenia como un problema de pensamiento (intrapsíquico), incluso genético, estos investigadores demostraron que se trataba de un problema comunicacional.

Gregory Bateson, junto al teórico de la comunicación Paul Watzlawick, desarrolló la teoría psicológica del doble vínculo, definido como un patrón comunicacional relacionado con el desarrollo de la sintomatología esquizofrénica y otras patologías psicológicas.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 177 suscriptores