Home » Psicoanálisis » Interpretación de los Sueños

Interpretación de los Sueños

Interpretar los SueñosLa Interpretación de los Sueños es una estrategia de abordaje terapéutico desarrollada por el psicoanálisis. Para Freud los sueños, son el camino que nos lleva al inconsciente, para Perls, son la vía que conduce a la integración del psiquismo. Ambos puntos de vista son complementarios.

La terapia Gestalt también estudió este tema, y propuso una línea de trabajo que consiste en una serie de estrategias para conocer, comprender y elaborar los sueños. Estas técnicas proyectivas, sirven para facilitar que la simbología del sueño emerja y la persona pueda tomar consciencia del mensaje implícito que el material onírico esconde.

Actualmente, los psicólogos especializados en interpretar sueños no creen que exista una relación unívoca entre el significado del sueño y el decálogo general de símbolos oníricos. No se trata de asociar directamente una imagen con un significado. Cada persona, en su universo irracional, maneja metáforas diferentes, de la misma forma que cada cultura contiene elementos particulares que se representan en los sueños.

La interpretación de los sueños, por tanto,  sirve para descifrar un mensaje que la persona se envía a sí misma cuando los mecanismos de defensa , al dormir, se relajan. Puede tratarse de miedos, deseos, o tentativas de dar un sentido o integrar experiencias vividas durante la vigilia. Por este motivo, los diferentes autores que abordan este tema suelen coincidir en que la interpretación de los sueños es el desafío, para el paciente, de comprender más todo su mundo irracional.

Para el psicólogo, el trabajo con sueños puede reportar una valiosa información que le ayudará a construir una hipótesis sobre la problemática profunda que causa los síntomas del paciente.

Nuestros sueños no solo contienen proyecciones, también nos muestran emociones y soluciones a problemas concretos. Tiene sentido, por tanto, que se active nuestra angustia al despertar. Los sueños, a veces, señalan un conflicto intra-psíquico que cuando estamos despiertos nos negamos a reconocer. Por este motivo, Sigmund Freud, definió la técnica de interpretar sueños como el camino regio hacia el inconsciente.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 194 suscriptores