Introyección

 

Temas

Introyectos psicológicos

Los seres humanos vamos conformando nuestra personalidad y construyendo nuestra identidad mediante tres mecanismos: imitación, identificación e introyección.

La Psicología Gestalt define la introyección como la función psíquica mediante la que una persona incorpora a su estructura mental y emocional los elementos del ambiente familiar y social en el que le tocó vivir. Estos elementos suelen ser idearios, formas de conducta y definiciones implícitas del ser humano y de sus relaciones interpersonales. Los introyectos, a menudo inconscientes, pueden entorpecer el desarrollo libre del individuo. Un mal introyecto puede contener una creencia obstaculizante (siempre hay que resignarse ante las circunstancias adversas de la vida), una prohibición a expresar sentimientos (los hombres nunca lloran), una dificultad para entablar relaciones (no se debe confiar en los de fuera de la familia), incluso cristalizar en un autoconcepto excluyente (los Pérez Rincón somos superiores a los demás)

Revisar y cuestionar los introyectos nos puede ayudar a conocernos más a fondo y a elegir con libertad de cuales nos gustaría librarnos. Las personas demasiado fóbicas a ver en si mismas ciertos rasgos que consideran inaceptables suelen utilizar con frecuencia el mecanismo defensivo de la Proyección.

Ver otros artículos

 

Psicólogos en Madrid Eu

 

 


 

Marcador

Tags: , , , , , ,

Comments are closed

Sorry, but you cannot leave a comment for this post.