Home » Mecanismos de defensa Narcisistas

Mecanismos de defensa Narcisistas

Mecanismos defensivos Narcisistaslos mecanismos de defensa narcisistas son estrategias que sirven para separar a la persona de su emotividad. Según Theodore Millon, la personalidad narcisista suele ser optimista y su estado de ánimo boyante, siempre y cuando hayan conseguido establecer un entorno que no amenace de forma significativa su sentido de superioridad.

El narcisista no se cuestionará a sí mismo mientras mantenga bien establecidas sus cogniciones de auto-glorificación. Sin embargo, tras ese caparazón se esconden profundos sentimientos de vacío interior, que afloran cuando el medio ambiente o los acontecimientos amenazan destruir su imagen idealizada.

Entre los mecanismos de defensa que utiliza para excluir de la conciencia los sentimientos disfóricos y reprimir las emociones se encuentran:

Este último mecanismo de proyección es muy común, debido a la dificultad que presentan estas personas a la hora de aceptar en sí mismas cualquier sentimiento o característica que fisure o haga tambalear la auto-imagen que se han representado de sí mismos.

La Personalidad Narcisista emplea muchas de sus energías en excluir de su conciencia todo tipo de emociones y sentimientos desagradables, escapando una y otra vez de la realidad fantaseando, racionalizando para evitar sentir, y proyectando en el otro todo aquello que no es capaz de aceptar en sí misma.

Estas estrategias defensivas suponen, por un lado, una forma de seguir siendo alguien que creen ser, evitando así enfrentarse a los sentimientos de angustia y a una crisis de identidad. Pero por otro lado también representa una servidumbre ya que, al ser automatizadas, no dejan mucho espacio para el cambio, ni para la posibilidad de seguir conquistando nuevos territorios de maduración y relación.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 147 suscriptores