Home » Emociones » Miedo

Miedo

miedoEl miedo es una emoción básica que motiva conductas de protección, tanto para la supervivencia física como para la psicológica. En el primer caso, su objetivo principal es preservar la vida, por lo que se activa ante la percepción de un peligro para el organismo. Frente a cualquier amenaza, existen con cuatro tipos de respuestas diferentes; evitación, inmovilización, ataque y huida.

El miedo es considerada una emoción primaria, porque no precisa de aprendizaje y se puede observar en los seres vivos desde el nacimiento, a través de sus reacciones de sobresalto ante determinados estímulos.

La función psicológica de miedo, reside en evitar un daño personal que lesione la identidad y la autoestima, y señala la necesidad de poner un límite, tanto a los actos ajenos como a los propios.

En relación con el deseo, el temor funciona como señal anticipadora, que permite procesar la información más a fondo antes de tirarnos a la piscina. La psicología ha descrito dos tipos de personas, que no han conseguido mantener un buen diálogo con sus miedos, y tienden a utilizar siempre la misma estrategia de afrontamiento; la personalidad fóbica; que se queda paralizada, y la contra-fóbica, que se lanza sin pensar.

La capacidad para soportar y gestionar el miedo está en función de los primeros aprendizajes. Las personas que estuvieron expuestas a elementos estresantes durante mucho tiempo, por ejemplo, suelen desarrollar ansiedad, definida como una hiper-sensibilidad a cualquier estímulo amenazante, presentando mayor nerviosismo e hipe-vigilancia. Este fenómeno se demostró en experimentos de psicología con animales, a los que se les sometía a situaciones de estrés, sin aviso ni posibilidad de escapar, donde se pudo comprobar las consecuencias negativas para su salud.

FISIOLOGÍA DEL MIEDO

Esta emoción produce una activación en el organismo que afecta a:

A) Sistema nervioso autónomo:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Aumento de la presión arterial (sistólica y diastólica)
  • Mayor conductancia en al piel
  • Hipoalgésia; liberación de péptidos de tipo opiáceo que bloquean la sensación de dolor en el organismo para facilitar el avance en caso de heridas
  • Vasoconstricción periférica que produce disminución de la temperatura, sobre todo en las extremidades, dedos y cara (la típica expresión de palidez)
  • También se observa sudoración, sequedad de boca, dilatación de las pupilas piloerección pudiendo llegar a producirse micción y excreción.

B) Sistema nervioso somático:

  • Aumento de la tensión muscular
  • Incremento de la frecuencia respiratoria (respiración superficial e irregular)

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL MIEDO

Algunos de los problemas relacionados con el miedo son:





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 65 suscriptores