Home » Neurosis

Neurosis

neuróticoLa neurosis podría definirse como la estrategia que desarrolla la persona para eludir lo inaceptable (decepción, frustración, ira…), aunque con frecuencia lo que más trata de evitar el mecanismo neurótico es el sentimiento de angustia existencial o ansiedad. En pocas palabras, la personalidad neurótica es aquella que mantiene elevados mecanismos de defensa para no enfrentarse a emociones, pensamientos, o instancias de la realidad (tanto interna como externa) que le resultan amenazantes.

La Característica principal del neurótico es que rechaza de la conciencia aspectos de su realidad interna, tomando distancia de sus sentimientos, pensamientos o deseos, mediante pautas rígidas de acción o estrategias psicológicas que tiene automatizadas y por lo tanto utiliza sin darse cuenta, pese a que en algún grado es consciente de que hay algo en su interior que no acaba de salir a la luz y que le dificulta desarrollar una vida más plena.

En la neurosis, al contrario que en la psicosis, no hay una pérdida de realidad, en el sentido de que no sufre alucinaciones, o dicho de otro modo, la concepción de lo que es real se adecua a lo que la sociedad define como real y por tanto de pensamiento “normal”

Sigmund Freud fue el psicoanalista que más desarrolló la teoría de la neurosis, que basó en las observaciones de abundantes casos clínicos tratados. En la actualidad la neurosis, neurosis de repetición, o psiconeurosis sigue entendiéndose como una tentativa eternamente repetida de solucionar en el presente un asunto inacabado en el pasado. En realidad la ilusión del neurótico es que ese asunto se resolverá solo, sin intervención ni trabajo terapéutico previo. En la neurosis de repetición la persona reproduce situaciones relacionales conflictivas que verifican y confirman su propia idea construida del mundo, o lo que también se denominó, la profecía auto-cumplida (siempre me abandonan, nadie me comprende, la gente abusa de mi…) lo que provoca que la construcción de la realidad relacional quede sin modificar.

Neurosis Psicoterapia

Durante la psicoterapia de la neurosis el terapeuta recoge información para construir una hipótesis sobre las primeras causas que llevaron a la persona a elaborar esta estrategia de desconexión emocional, que le llevó a repetir la misma historia de tropiezos sin fin, y que congeló en el tiempo la posibilidad de edificar una identidad personal más solida y conquistar nuevos territorios de aprendizaje que lo llevasen hacia la madurez. Para ello es importante conocer tanto la historia pasada de la persona como su manera actual de funcionar en el mundo; los autoengaños, las emociones que le cuesta aceptar y expresar, las fantasías y utopías , las necesidades profundas y negadas, los mandatos de la norma cultural interiorizados que se contraponen a sus verdaderas necesidades, sus dificultades en la libertad de expresión, la falta de aceptación personal, los sucesos internos o externos que lo hacen desconectarse del presente, las partes infantiles y narcisistas que se quedaron sin evolucionar, su concepción de los límites, etcétera. En definitiva, lo que la psicoterapia de la neurosis persigue es la comprensión de los síntomas que se despliegan en la neurosis, su función, y la provocación de un cambio estructural en la manera que la persona se experimenta a sí misma y al mundo.


5 comentarios

  1. Sandra Ramírez luna dice:

    Hola me llamo Sandra acudí a su página por qué tengo una hermana con esquizofrenia a ella hace tiempo que no la veo pero conmigo vive una hermana que ha sufrido de alucinaciones ya está más estable le he dado la información de su página la hemos comprendido muy bien me gusto por qué es clara precisa y muy fácil de comprender aún sabemos que también es doloroso y que debemos superarlo quiero darles las gracias aún que duele pero hay que crecer

  2. Maria dice:

    Estoy muy preocupada y desesperada, tengo una hija adulta,es hija de mi primer matrimonio , ahora estoy casada por segunda ves, y mi esposo la quiere como a una hija, ella ya tiene un hijo adolescente , y ella ha crecido con un carácter muy disfuncional , es ansiosa , agresiva , cuando tratamos de darle un consejo es muy agresiva, a todo le tiene miedo. No trabaja, Ni quiso estudiar una carrera, insegura. Y alto bajo estima , mucho miedo a lo que le pueda pasar , o llegar a tener alguna enfermedad ,grosera de cierta forma, en ocasiones, y luego alegre, no trabaja, y solo piensa en quien le va hacer daño , pero lo peor de esto , que yo que soy su madre , desde hace muchos pero muchos años atrás me reclama cosas , me tiene mucho resentimiento, sin bases, , me hace sentir mal, es grosera conmigo, hay veces q me dice que me quiere y me pide perdón. Y luego me ataca, haciéndome sentir la peor de las madres, me odia y me dice que la hubiera abortado pero así no estuviera pasando lo que está pasando, sin tener razones , es celosa , si con alguna prima hermana de ella tengo atenciones , habla muy mal de esa persona , si esa persona le confía algo, se encarga de desprestigiarla ante la familia , Ofende a la gente, que ella quiere y después la dejan, ofende a las personas que rodean a esa persona que la dejo, ella quiere que se haga lo que ella dice. estoy muy preocupada, la e llevado con un psiquiatra y no sé cómo los envuelve, no me deja pasar con ella y cuando sale de consulta dice que el psiquiatra le dice que está bien, que NO necesita medicamentos. Tiene un hijo y no sé qué hacer ya que lo está perjudicando, quisiera saber por los síntomas que puede ser ? Y qué debo hacer , gracias

  3. Fernanda dice:

    hola María, es claro que tu familia y tu hija necesitan ayuda profesional. Pienso que puedes sugerirle a tu hija recurrir a un Psicólogo que la ayude a manejar estos temas y que pueda evaluar apoyo Psiquiátrico en paralelo; así tendrá soporte permanente y con el tiempo puedes ver variaciones en su conducta.
    No te quedes con una opinión, si el profesional al que acuden no le gusta o no hay enganche, busca otro hasta que esté cómoda, así aseguras que quiera asistir sin presionarla demasiado.
    Espero que todo salga bien.
    saludos

  4. Patricia dice:

    Hola! Estoy casada hace 5 años yo tengo un hijo de 18 años de mi primer compromiso mi esposo no tiene hijos èl se altera por cualquier cosa creo q es neuròtico esto me afecta mi relación le dije para ir a terapia de parejas y no quiere. Mi hijo ya no quiere estar con nosotros para todo el día con su enamorada para no vernos discutir yo tambièn me altero a veces sobre todo en el periodo menstrual mi ginecologa dice q es normal pero no se q hacer con mi esposo tampoco quiere tener hijos. Creo q es lo mejor para mi, no sé si esto se trata o mejor me divorcio para mi tranquilidad. Necesito un consejo gracias!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *