Home » Neurosis

Neurosis

neuróticoLa neurosis podría definirse como la estrategia que desarrolla la persona para eludir lo inaceptable (decepción, frustración, ira…), aunque con frecuencia lo que más trata de evitar el mecanismo neurótico es el sentimiento de angustia existencial o ansiedad. En pocas palabras, la personalidad neurótica es aquella que mantiene elevados mecanismos de defensa  para no enfrentarse a emociones, pensamientos, o instancias de la realidad (tanto interna como externa) que le resultan amenazantes.

La Característica principal del neurótico es que rechaza de la conciencia aspectos de su realidad interna, tomando distancia de sus sentimientos, pensamientos o deseos, mediante pautas rígidas de acción o estrategias psicológicas que tiene automatizadas y por lo tanto utiliza sin darse cuenta, pese a que en algún grado es consciente de que hay algo en su interior que no acaba de salir a la luz y que le dificulta desarrollar una vida más plena.

En la neurosis, al contrario que en la psicosis, no hay una pérdida de realidad, en el sentido de que no sufre alucinaciones, o dicho de otro modo, la concepción de lo que es real se adecua a lo que la sociedad define como real y por tanto de pensamiento “normal”

Sigmund Freud fue el psicoanalista que más desarrolló la teoría de la neurosis, que basó en las observaciones de abundantes casos clínicos tratados. En la actualidad la neurosis, neurosis de repetición, o psiconeurosis sigue entendiéndose como una tentativa eternamente repetida de solucionar en el presente un asunto inacabado en el pasado. En realidad la ilusión del neurótico es que ese asunto se resolverá solo, sin intervención ni trabajo terapéutico previo. En la neurosis de repetición la persona reproduce situaciones relacionales conflictivas que verifican y confirman su propia idea construida del mundo, o lo que también se denominó, la profecía auto-cumplida (siempre me abandonan, nadie me comprende, la gente abusa de mi…) lo que provoca que la construcción de la realidad relacional quede sin modificar.

Neurosis Psicoterapia

Durante la psicoterapia de la neurosis el terapeuta recoge información para construir una hipótesis sobre las primeras causas que llevaron a la persona a elaborar esta estrategia de desconexión emocional, que le llevó a repetir la misma historia de tropiezos sin fin, y que congeló en el tiempo la posibilidad de edificar una identidad personal más solida y conquistar nuevos territorios de aprendizaje que lo llevasen hacia la madurez. Para ello es importante conocer tanto la historia pasada de la persona como su manera actual de funcionar en el mundo; los autoengaños, las emociones que le cuesta aceptar y expresar, las fantasías y utopías , las necesidades profundas y negadas, los mandatos de la norma cultural interiorizados que se contraponen a sus verdaderas necesidades, sus dificultades en la libertad de expresión, la falta de aceptación personal, los sucesos internos o externos que lo hacen desconectarse del presente, las partes infantiles y narcisistas que se quedaron sin evolucionar, su concepción de los límites, etcétera. En definitiva, lo que la psicoterapia de la neurosis persigue es la comprensión de los síntomas que se despliegan en la neurosis, su función, y la provocación de un cambio estructural en la manera que la persona se experimenta a sí misma y al mundo.

F.S.Estaire





41 comentarios

  1. Anica dice:

    Hoy por primera vez empiezo a buscar ayuda por mi cuenta, creo ya me encuentro al final del tunel y no hay luz, Todo es cada vez más complicado y… mis hijas son las afectadas, a mí niña mayor ya no le tengo nada de paciencia todo me irrita le grito constantemente siento que estoy abusando de ella, tanto que quise no repetir la misma historia y aquí voy haciendo lo mismo que mi madre hacía conmigo, la verdad sé que hay muchas cosas de mis pasado que no logro superar, pero mi situación es muy difícil, y ahora más que nunca siento que e perdido el control total de mi vida, la ira esta a cada segundo siempre estoy explotando tirando las cosas rompiendo lastimandome porqué no hallo que más hacer, tengo 25 años y no e terminado mi carrera pues no tengo a nadie cerca que me ayude, lo único que me impide quitarme la vida definitivamente son mis hijas pues pienso que nadie está capacitado ni tienen espacio en sus vidas para ellas, suena egoísta pero no sé si es peor que esten conmigo o sin mí, pienso que en algún momento voy a perder tanto el control que ya no va a haber marcha atrás.

    Ayudaaaa, y los psiquiatras de mi ciudad son lo peor, lo último hace como 3 años que me recetaron fué venlafaxina y clonazepan y no me hizo nada, ni dormía ni nada… Ahora no puedo dormir me la paso despierta mi cabeza no deja de hablarme, pienso en tantas cosas y a la vez en nada, la falta de oportunidades laborales también me van a volver loca, ya no sé qué hacer ni por donde empezar…

    • MSmith dice:

      Anica, tú misma lo has dicho: tus hijas te necesitan. Solo te tienen a ti. Aunque tuvieran a más gente que las cuide, te necesitan A TI. Tienes la responsabilidad de mantenerte no sólo con vida sino en buen estado para cuidarlas. Eso es lo que más urge ahora mismo. Lee, intenta buscar alguien con quien hablar. No sé cuál es tu fuente de ingresos pero destina parte de ella a tranquilizarte y a intentar comprender qué te pasa. Por lo que escribes suena a que tienes demasiada carga y poco apoyo. Pero puedes hacerlo. No sé de dónde eres, yo soy de España, tengo una preparación muy buena y estoy en desempleo. No estás sola para nada, aunque así lo sientas. Pasado, recuerdos, situación difícil… lo tenemos todos. Eres SÚPER joven. Lo que más urge es que te calmes, aplaques los nervios de forma no-agresiva y aprendas a sobrellevar la falta de paciencia que tienes con tus niñas, que supongo que son peques. Es normal que colmen tu paciencia, sólo tienes que encontrar la manera de canalizar esa ira de la que hablas de forma, como te digo, no-violenta. Sal a pasear, búscate una afición que te entretenga, el deporte va MUY bien para liberar tensiones. Lee sobre neurociencia, neurolingüística… pero no cualquier patraña en internet: ve a la biblioteca. Busca recursos fiables. No sé si vas a ver esta respuesta, ojalá que sí… ojalá que te animes y remontes. Suerte.

      PD: no sé cómo era tu madre pero métete en la cabeza que NO eres como ella ni cometes sus mismos errores. Eres totalmente dueña de tus actos. No te fustigues. Sólo estás agotada. Pero no eres como nadie, eres un ser humano independiente y único, con sus errores y sus aciertos.

      • victorJA dice:

        amiga tu aun necesitas un psicologo, el es el unico que te puede enviar a un psiquiatra o un neurologo, te brincaste un paso y eso te llevo a pensar que habias fracasado y aun estas a tiempo

    • Aida dice:

      Hola Anica, soy psicóloga. Es muy bueno que estés consciente de que tus acciones y la forma en que vives no es la correcta, ese puede ser el primer paso para iniciar un tratamiento. Si no te gustan los psiquiatras, anda al psicólogo. Hay varias formas de terapia. busca una que te guste, según tu estilo. Tienes, entre otras, la cognitiva conductual, humanismo, gestalt, psicoanálisis, etc.
      Te sugiero buscar información en internet y luego buscar al psicólogo que creas adecuado.
      Hasta que vayas, te invito a escuchar los audios de Louis Hay, o alguno similar. Todo tiene solución si te das cuenta de tu propio poder. Lamento por tus hijas que tengan que pasar por estos momentos, es necesario que tengan un buen ambiente para que su salud emocional que será lo que les marcará el futuro. La idea de quitarte la vida no solucionaría nada, al contrario, les dejaría a tus hijas un profundo trauma que les destrozaría. Tú no eres culpable de nada, pero sí eres responsable. La culpa sólo nos limita, la responsabilidad de tomar acciones y modificar lo que no está bien, nos da el control sobre nuestra vida. Eres muy joven y estoy segura de que podrás superar cualquier situación. Por favor, escucha los audios y busca ayuda profesional. En lugar de ir al psiquiatra que generalmente te medica, te conviene hacer terapia psicológica y espiritual. No se si eres religiosa. No importa, la espiritualidad no necesita ir ligada a la religión sino a cómo conectarnos con nuestra propia luz. Tú tienes una luz interna que ahora no le puedes ver o sentir porque estás angustiada. Te vendría bien hacer algo de meditación.
      Te mando un cariñoso deseo de que tu vida y la de tus hijas cambie muy pronto para mejor. Un abrazo

    • Dr.Padron dice:

      Hola Anica, te habla un professional de la salud mental aqui en Estados Unidos le llaman Mental Health Counselor, (consejero para la salud mental ) soy psicologo clinico Psy.D. Y estuve leyendo tu comentario e historial, me gustaría poder ayudar de alguna forma y créeme que puedo entender tu situación, la cual es desesperante pero tiene solución. Hablaré en pocas palabras de algo que suena extraño en bocas de un profesional pero que es real y debe ser reconocido, no siempre las cosas como los problemas en la vida se encuentran solucionados en manos de la ciencia, tenemos que entender que más allá del conocimiento humano existe una sabiduría Divina y esta es la del médico de médicos Dios. Donde la ciencia termina ahí comienza ese poder sobrenatural pero real, que cuando creemos que estamos solos e incapaces de seguir adelante es entonces que debemos de poner toda nuestra necesidad en sus manos y creer que El Nos dará la solución, su nombre es Jesucristo. Muy pocos del campo de las ciencias te dirá algo así sabes porque, por qué se escucha raro o se teme el ser burlados o llamados de locos pero créeme cada día hay más necesidad que hasta nosotros mismos los titulados reconocemos que solo en Jesus está la verdadera solución, cuando quitamos toda esa carga de sobre nosotros de las cuales no necesitamos llevar, pero que nos hacemos responsables y hasta llegamos a creer que lo heredamos y por ende deben continuar en nosotros como parte de nuestras vida. Mentira!!! Tú puedes liberarte de ese problema que estás cargando sin necesidad. Ahora bien Dios no está en contra de la ciencia, al contrario la permite y nos ha capacitado para ayudar atraves de la misma. En los medicamentos que te recetaron los cuales asumo que ya no los tomas, basado en tu redacción al principio de tu relato, el clonazepam ( klonopin, rivotril, antelepsin) se usa para la prevención y tratamiento del desorden del pánico y aquí en USA para tratar ademas convulsiones, este medicamento pertenece a la clase de los benzodiazepines, por lo que sus efectos secundarios producen algunas de las sintomatologias que explicas que suceden en ti, ejemplo: falte de sueño, agitación y el mismo puede aumentar el riesgo del suicidio en personas con depresión el cual suena algo parecido en tu caso.
      Venlafaxina es un antidepresante, y utilizado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, y ansiedad generalizada, aquí es el más prescrito en el mercado minorista, entre tantos de los efectos secundarios se encuentra también el intento de suicidio. Un estudio realizado arrojó que la venlafaxina aumenta el riesgo de suicidio en muchos pacientes.ok creo que debería consultar con tu Dr. para que te ayude a como ir des continuando con el uso de los fármacos antes mencionados, y te recete algo menos agresivo, también estoy de acuerdo con alguien que te recomendó participar de algún grupo de ayuda de terapia, pero como alternativa no olvides de buscar ayuda espiritual , lee la Biblia ejemplo el libro de Job, sé que te ayudara.

  2. Saul dice:

    Hola, me llamó Saul creo que tengo problemas de neurosis siento q todo el mundo me ataca, agredo alas personas, me siento solo y no se como buscar ayuda e tenido problemas con mi pareja por esas circunstancias. Me e dado cuenta q algo esta mal en mi trato de evitarlo pero no lo controlo por eso mismo quiero buscar ayuda pero no encuentro la manera, agradecería su apoyo.

  3. JOHANNA ELIZABETH dice:

    Hola, hace algunos días fuí a un psicólogo, por razones de indole laboral, es decir necesitaba un certificado para verificar mi aptitud para un puesto de trabajo. En esta ocasión la Doctora, me dijo que sufría de una neurosis. Además hace algunos años, cuando tenía 18 años fui donde la misma doctora, me dijo lo mismo, Ahora tengo 29 años.

    Entonces me gustaría algo de orientación, talvés un test que reconfirme este resultado.

  4. Lineth Moreno dice:

    Hola, un cordial saludo. Soy una joven de 21 años y soy de Panamá. Y necesito un consejo q´ yo pueda hacer para salir de esta situación que llevo con mi pareja quién tiene 31 años de edad, si como lo leen es mucho más mayor q´ yo y más experimentado, él esta graduado como Oficial de Marino, y llevo con él 3 años y 5 meses, actualmente vivimos juntos en nuestra casa. Y en cambio yo no e logrado una carrera Universitaria, y ni trabajo. Me frustra saber que en mi edad no e podio lograr nada en mi vida, aveces me siento un ser inútil, como una rémora q´solo depende de los demás, para poder vivir. Y últimamente mi pareja se a puesto como muy impulsivo, de la nada pierde la paciencia, anda estresado, según él me a comentado q´por la presión en el trabajo, el labora en el puerto sobre el canal, ademas tiene ansiedad de fumar y es algo que el lleva dsd hace muchos años dsd los 18 años. Él sufre de ansiedad y depresión asi lo descarto la psicóloga q´lo atiende, pero es buen hombre pero en el momento que discutimos el pierde la emoción y se presenta con agresiones verbales con palabras ofensivas, y eso me hace perder la calma y me altero xq´ lo hago hacer q´se altere más. y no se que hacer para ayudarlo a él y ayudarme a mi misma, xq´ambos nos queremos muchos. Pero no me gusta seguir así.

    • Lupita dice:

      Hola no soy una experta en el tema pero creo que deberían tomar terapia de pareja pues por lo que comentas ambos tienen problemas emocionales que impide que su relación sea sana, él por su depresión debe tomar terapia con un psicologo por que de no ser asi esta puede avanzar y puede llegar a un psiquiatra, no digo que sea algo malo pero no es bonito depender de medicamentos para estar dentro de lo que cabe bien emocionalmente, y si de verdad se aman les recomiendo que primero aprendan ha amarse a ustedes mismos pues de no ser asi es dificil dar amor y uno mismo no lo tiene , solo asi su relacion estara bien de lo contrario estaran sumergidos en una relacion destructiva .

    • Iliana dice:

      Hola: Lo que pasa ahi le pasa a muchas personas; los seres humanos tendemos a engancharnos de acuerdo a nuestras personalidades, por ejemplo: tu tienes creencias establecidas de querer ayudar a tu pareja, el de tener una madre que lo termine de guiar una parte en el que no ha madurado precisamente por ese lado de la madre. Pero si te das cuenta, ambos necesitan de llenar sus propios vacios, y al final de cuentas el orgullo de ambos determinara que tanto estaran dispuestos a ceder y aprender. Se daran cuenta si es amor lo que quieren compartir, o si solo buscaban llenar sus vacios existenciales, mismos que no necesitan sino luz, aceptacion y voluntad de trabajarlos.

  5. marcelo vejares dice:

    Muy interesante vuestra pag. les escribo desde Argentina; solo para felicitarlos y seguir sus comentarios. Gracias. Atte. Marcelo

  6. Cris R.P dice:

    Hola, soy adepto al orden y la limpieza, vivo con mi hermano menor que es todo lo contrario a mi , hemos tenido problemas bastante serios con este tema; de discusiones fuertes no había pasado, hasta hace un par de días atrás, que nos hemos liado a puñetazos. Me he sentido bastante mal, me remuerde la conciencia y estoy muy arrepentido, te comento que esto ya se ha repetido en varias ocasiones ( a excepción de los golpes) mi conducta es explosiva en ocasiones, he tratado de controlarme pero el cavernícola endemoniado que hay dentro mío sale de vez e cuando, la ira me ciega y no controlo mis emociones, palabras y actos, me he alejado de mis amigos y familiares refugiándome en el fume de Yerba y el ejercicio ( rara combinación) serán estos síntomas de neurosis? será recomendable asistir a neuróticos anónimos? Saludos cordiales

  7. Cristian dice:

    El neurótico es aquella persona que sufre por una infancia fallida.Pero ya es tarde. Tus padres ya murieron o están muy viejos para reclamarles algo. El neurótico lo presiente, pero no lo enfrenta: Esta solo. Todos te fallaron emocionalmente. Pero no silo se trata de decirlo, tienes Que sentir tu soledad para curarte. Esto esta en tu información morfogenética. Existen geometrías erróneas en tu campo mórfico que caricaturizan tu personalidad. Joek DUCATILLON PUDO INNOVAR UN APARATO PARA ENFRENTARTE CON TU ABANDONO.

  8. Fran dice:

    Hola , hace muchos años sufri una agresion fisica que nunca entendi, pero que superé, bueno pues despues de el paso de muchos años y por una pequeña discusion de trafico me ha vuelto a la cabeza y no me deja vivir .Acudi a un Psiquiatra y me diagnostico un cuadro ansioso-depresivo y me receto paroxetina , llevo tomandola 5 meses y no me hace nada, en la ultima consulta me subio la dosis a 30 mgr y nada. Seria interesante cambiar de farmaco o bien antidepresivo o bien antpsicotico? Por favor si alguien tiene la misma esperiencia me eche una mano por que intento no ir de nuevo al psiquiatra.

  9. Carloa dice:

    Hola ,yo soy neurotico pero no se porque lo voy a cambiar ,a mi lo que me parece muy enfermizo, es el ser humano que trata de ser estructural ,obsecuente al sistena

  10. Anonimo dice:

    Necesito saber que puedo hacer porque estoy teniendo pensamientos que aterrorizar me agobien y no puedo encontrar tener tranquilidad es todo muy raro. Que vienen y se van constatemente. Siento sensaciones en mi cuerpo que son perturbantes. Necesito saber que puedo hacer para superar esto y que me vuelva a ocurrir

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 177 suscriptores