Home » Neurosis

Neurosis

neuróticoLa neurosis podría definirse como la estrategia que desarrolla la persona para eludir lo inaceptable (decepción, frustración, ira…), aunque con frecuencia lo que más trata de evitar el mecanismo neurótico es el sentimiento de angustia existencial o ansiedad. En pocas palabras, la personalidad neurótica es aquella que mantiene elevados mecanismos de defensa  para no enfrentarse a emociones, pensamientos, o instancias de la realidad (tanto interna como externa) que le resultan amenazantes.

La Característica principal del neurótico es que rechaza de la conciencia aspectos de su realidad interna, tomando distancia de sus sentimientos, pensamientos o deseos, mediante pautas rígidas de acción o estrategias psicológicas que tiene automatizadas y por lo tanto utiliza sin darse cuenta, pese a que en algún grado es consciente de que hay algo en su interior que no acaba de salir a la luz y que le dificulta desarrollar una vida más plena.

En la neurosis, al contrario que en la psicosis, no hay una pérdida de realidad, en el sentido de que no sufre alucinaciones, o dicho de otro modo, la concepción de lo que es real se adecua a lo que la sociedad define como real y por tanto de pensamiento “normal”

Sigmund Freud fue el psicoanalista que más desarrolló la teoría de la neurosis, que basó en las observaciones de abundantes casos clínicos tratados. En la actualidad la neurosis, neurosis de repetición, o psiconeurosis sigue entendiéndose como una tentativa eternamente repetida de solucionar en el presente un asunto inacabado en el pasado. En realidad la ilusión del neurótico es que ese asunto se resolverá solo, sin intervención ni trabajo terapéutico previo. En la neurosis de repetición la persona reproduce situaciones relacionales conflictivas que verifican y confirman su propia idea construida del mundo, o lo que también se denominó, la profecía auto-cumplida (siempre me abandonan, nadie me comprende, la gente abusa de mi…) lo que provoca que la construcción de la realidad relacional quede sin modificar.

Neurosis Psicoterapia

Durante la psicoterapia de la neurosis el terapeuta recoge información para construir una hipótesis sobre las primeras causas que llevaron a la persona a elaborar esta estrategia de desconexión emocional, que le llevó a repetir la misma historia de tropiezos sin fin, y que congeló en el tiempo la posibilidad de edificar una identidad personal más solida y conquistar nuevos territorios de aprendizaje que lo llevasen hacia la madurez. Para ello es importante conocer tanto la historia pasada de la persona como su manera actual de funcionar en el mundo; los autoengaños, las emociones que le cuesta aceptar y expresar, las fantasías y utopías , las necesidades profundas y negadas, los mandatos de la norma cultural interiorizados que se contraponen a sus verdaderas necesidades, sus dificultades en la libertad de expresión, la falta de aceptación personal, los sucesos internos o externos que lo hacen desconectarse del presente, las partes infantiles y narcisistas que se quedaron sin evolucionar, su concepción de los límites, etcétera. En definitiva, lo que la psicoterapia de la neurosis persigue es la comprensión de los síntomas que se despliegan en la neurosis, su función, y la provocación de un cambio estructural en la manera que la persona se experimenta a sí misma y al mundo.

F.S.Estaire





43 comentarios

  1. Fran dice:

    Hola , hace muchos años sufri una agresion fisica que nunca entendi, pero que superé, bueno pues despues de el paso de muchos años y por una pequeña discusion de trafico me ha vuelto a la cabeza y no me deja vivir .Acudi a un Psiquiatra y me diagnostico un cuadro ansioso-depresivo y me receto paroxetina , llevo tomandola 5 meses y no me hace nada, en la ultima consulta me subio la dosis a 30 mgr y nada. Seria interesante cambiar de farmaco o bien antidepresivo o bien antpsicotico? Por favor si alguien tiene la misma esperiencia me eche una mano por que intento no ir de nuevo al psiquiatra.

  2. Carloa dice:

    Hola ,yo soy neurotico pero no se porque lo voy a cambiar ,a mi lo que me parece muy enfermizo, es el ser humano que trata de ser estructural ,obsecuente al sistena

  3. Susana Gallo dice:

    Sandra, te recomiendo que leas “Las voces del silencio” de M. Elisa Mitre, recién publicado. En este libro María Elisa cuenta qué es la esquizofrenia y cómo se cura con la terapia multifamiliar, una terapia que utilizó García Badaracco para curar sus pacientes.

  4. Anonimo dice:

    Necesito saber que puedo hacer porque estoy teniendo pensamientos que aterrorizar me agobien y no puedo encontrar tener tranquilidad es todo muy raro. Que vienen y se van constatemente. Siento sensaciones en mi cuerpo que son perturbantes. Necesito saber que puedo hacer para superar esto y que me vuelva a ocurrir

  5. Juan David Morales González dice:

    Hola, soy Juan David, tengo 22años. Hace 5 años sufrí mi primer episodio psicotico, debido a que estuve expuesto a una tensión constante en un centro de reclusión para menores. Antes de ingresar allí, consumia sustancias psicoactivas. Dure 3 meses en el centro y 1 en una unidad de salud mental, primero manifesté mucha desconfianza y prevención, pero despues vinieron las voces y los delirios paranoicos, megalómanos…
    Sali de allí y no volvieron las voces, pero quedó la creencia de que tenia algo especial… pues pensaba que Dios me habia tocado, hasta el punto de creer que yo era el mismo Jesucristo.
    No dure mucho en libertad, a los 3 meses volví al centro… está vez dure 8 meses internado y lo que ocurrío fue la continuación de las creencias que ya estaban arraigadas en mi mente.
    Sali nuevamente para mi casa, esta vez con la compañía de mi padre quien decidió acompañar a mi madre y a mi; estando con mis padres vino otro brote psicotico que en conclusión me hizo sufrir mucho porque ademas de eso murió mi madre.
    Después de todo esto ya no tengo alucinaciones ni delirios, no tomo medicamentos, no consumo drogas ni alcohol, pero se han visto afectadas varias facetas de mi vida personal, social, familiar… sé que psicológicamente quedan secuelas que aún tengo que sanar, pero ha persistido esa fobia social que no me deja avanzar… esa creencia de que las demás personas me miran con desprecio y yo reacciono con petulancia, lo que hace alejarme de todos, pues no me gusta mostrarme así.

  6. Lola dice:

    Todas esas cosas extrañas que sientes son causadas por el sistema nervioso, nos hace sentir muchas cosas raras, feas, extrañas, horribles. Pero no te preocupes, no te volverás loco, no estás loco, no te pasará nada. Te lo digo porque yo lo viví a niveles infernales. Así sentía, que no entendía nada entre otras muchísimas cosas. Se llama ansiedad y yo la vencí yendo a terapia de grupo y haciendo uso de muchas herramientas que iba encontrando en la web. No intentes los medicamentos porque no te servirán para resolver el problema, eso que está bajo la punta del iceberg. Tienes un arduo trabajo por delante, busca ayuda, empieza ya.

  7. anonimo dice:

    Hola. Yo necesito ayuda y no se donde acudir. Por problemas con mi infancia me he dado cuenta que he vivido engañándome a mi mismo desde los 14 años. Ahora tengo 27 y quiero vivir. He sufrido un ataque de ansiedad que me ha descolocado la vida, no soy el mismo. No entiendo a nadie, no entiendo la vida, cuando yo me pensaba que si. Necesito saber donde acudir por que estoy sintiendo y pensando en cosas muy extrañas.

  8. Ale dice:

    Hola María…sé que estas enumerando la problemática de tu hija, y lo mucho que te lastima a ti, te sugiero que tu busques ayuda para ti, ya que entre otras cosas vas a lograr un “desprendimiento con amor” y no solo que muchas cosas van a cambiar en ti, también en tu casa y tu hija va a aprender a hacerse cargo de su vida… Espero que tomes mi sugerencia, … Éxitos y que Dios te bendiga siempre!!!!!

  9. Reyna Castro dice:

    Hola Sheila, si que te encuentras en una situacion dificil, pero sobre todo tu novio lo está, dos padres con una abismal diferencia de credos y conductas, pero creo que le hace mucho mas bien estar en un ambiente de amor y fe, junto con su padre y poder entender, orar y ayudar a su madre, en lugar de estar con su madre, en un ambiente oscuro como lo es la magia negra que en lugar de ayudarle lo irá hundiendo cada vez más. Creo que la manera en que lo puedes ayudar principalmente es buscarle ayuda psicológica o psiquiátrica, que por lo que leo, es probable que ya la tenga y segundo, apoyarlo en oración, acercarte tu también a Dios y pedirle por la salud de el, mas creo que por el momento , mientras el no esté bajo control médico y bien entregado al Señor, mientras no este dado de alta creo que corres peligro al lado de el, por prudencia y sabiduría, no es aconsejable que mantengas una relación estrecha con el por el momento, tu trato puede ser por apoyo telefónico, correos o visitas esporádicas pero SIEMPRE acompañada de alguien. Espero que te sirva mi consejo, y de verdad no quiero sonar fanática, pero es muy probable que los dos hermanos estén afectados por las practicas de la madre, casualmente los dos sufren de “esquizofrenia”…. lo mejor es buscar A Dios y la libertad Y sanidad que solo El nos puede dar, te lo aseguro que puede salir de eso, una vez que Cristo lo haga libre de todas las ataduras en las que está. Bendiciones y mucha fé. (Disculpen por dar este consejo en la pág de psicólogos, pero no podía no hacerlo) Bendiciones.

  10. Hola Ana, no conozco ningún psicólogo en México para recomendarte, pero si me informo de algo te lo haré saber.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 211 suscriptores