Home » Personalidad Narcisista

Personalidad Narcisista

la Personalidad Narcisista es una estructura de carácter rígido y defensivo que parapeta la angustia de enfrentarse a una realidad interna y externa de recorte de expectativas, frustración y cierta duda sobre su verdadera identidad personal

 Características de la Personalidad Narcisista

  • Mantienen una imagen auto-construida de grandeza y superioridad
  • Padecen un déficit en la percepción de los demás; una dificultad para identificarse con otras personas que a la larga les genera un sentimiento de aislamiento y soledad.
  • Aceptan con dificultad cualquier crítica u opinión diferente a la suya
  • Experimentan una baja tolerancia a la frustración o cualquier situación que no se ajuste exactamente a sus expectativas
  • Necesitan a todas horas ser vistas y tener el protagonismo
  • Perciben a los demás casi exclusivamente en función de la utilidad para satisfacer sus propias necesidades
  • Tienen dificultad para sentir ciertas emociones como tristeza, necesidad afectiva y vulnerabilidad
  • Evalúan las situaciones y las personas en términos muy polarizados del tipo todo-nada
  • Escasa conciencia de sus sentimientos íntimos y necesidades profundas que les evita enfrentarse a una crisis de identidad.

Tipos de Narcisistas

Theodore Millon, en una diferenciación más afinada de este problema describe cuatro tipos de personas narcisistas:

a)      Narcisista sin escrúpulos: Son individuos con pocas prohibiciones morales internalizadas que pueden ser crueles, despiadados y explotadores.

b)      Narcisista compensador: Desarrolla una ilusión de superioridad pero esconde un profundo sentimiento de deficiencia, probablemente fruto de haber recibido una profunda herida en su infancia. Al igual que las personalidades evitadoras, estas personas son extremadamente sensibles al juicio ajeno y a la desaprobación.

c)        Narcisista apasionado: Presenta rasgos histriónicos y busca el hedonismo sexual seduciendo y tratando a sus semejantes como objetos con los que satisfacer sus propios deseos.

d)      Narcisista elitista: Cree formar parte de una raza a parte y estar hecho de una pasta superior. Lo que teme realmente es asumir la mediocridad y buscan desesperadamente la admiración y el reconocimiento de los demás.

F.S.Estaire





2 comentarios

  1. Leticia dice:

    Existe también la ” Misoginia ” donde el comportamiento disfuncional es basado en el odio a las mujeres . Se cree que un “misógino ” se formó en la niñez por una falta de una figura materna sana , ya sea que una madre permitiera los abusos incansables de los demás o que en su rol de madre fuera completamente carente. Por eso en la adultez se deja escapar todo el coraje reprimido que guardaron de niños.

  2. CLAUDIA CANO DIAZ dice:

    Considero de vital importancia que se haga del conocimientos sobre estos temas de relevancia, ya que en ocasiones notamos personas con ese tipo de trastorno y que tiene fascinación por minimizar a la mujer constantemente., me gustaría saber a cerca del tema porque existen personas que hace menos a la mujer y que no pueden tener una buena relación, no son homosexuales pero tampoco considero que sean estables en sus relaciones, pero me confunde la personalidad distorsionada que poseen…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 165 suscriptores