Home » Psicólogo fobia social Madrid

Psicólogo fobia social Madrid

La fobia social es una reacción de estrés que siempre se repite ante la expectativa de un encuentro interpersonal. La Fobia Social ocurre cuando la persona experimenta elevada ansiedad ante situaciones de interacción con los demás, especialmente si son desconocidos, y una tendencia a evitar estas situaciones o soportarlas con un marcado malestar.

Los síntomas de la fobia social se caracteriza por sentimientos (vergüenza, inseguridad,  timidez, miedo a ser juzgado, cuestionado, o no saber responder) que se desencadenan frente a la expectativa de contactar con personas fuera del ámbito familiar. Puede que la persona no evite del todo estos encuentros pero sí que los mantenga con elevado malestar y con mecanismos defensivos para soportarlos.

Los sentimientos de inseguridad y el pensamiento de ser inadecuado se dan con frecuencia en la adolescencia, donde el individuo está en pleno proceso de definir la construcción de su identidad personal. Si este proceso se desarrolla con éxito estos sentimientos desaparecen de forma natural, pero si persisten en la edad adulta pueden generar otras problemáticas.

La fobia social puede experimentarse solo en situaciones específicas y concretas, como por ejemplo cuando van a presentarnos a alguna persona,  o ser generalizadas, cuando se dan en casi toda circunstancia, como sucede en el trastorno de la personalidad por evitación.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 55 suscriptores