Home » Gestalt » Psicólogo Gestalt Madrid

Psicólogo Gestalt Madrid

Gestal

En nuestro gabinete de psicólogos Gestalt Madrid empleamos los conocimientos de esta corriente para trabajar en psicoterapia individual. Las técnicas de intervención gestálticas fueron diseñadas con la intención de promover la conciencia de la persona sobre todo el abanico de emociones y acciones por las que pasa sin darse cuenta. Todos los mecanismos de defensa tuvieron buenos motivos para instaurarse y cumplieron una digna función en el pasado solo que,  al automatizarse, los utilizamos de forma inconsciente y su función de interrumpir las experiencias emocionales en curso hacen que también nuestra vivencia y aprendizaje se vean limitados en el presente.

Una psicoterapia funciona cuando se produce un nuevo descubrimiento personal. Fritz Perls denominó “huecos de la personalidad” a los puntos ciegos que las personas nos empeñamos en no ver y aseguró que aquel que no es consciente de sus aspectos menos deseables siempre se sorprenderá a sí mismo en plena expresión de ellos. O como dijo Newton; el desconocimiento de la fuerza de la gravedad de nada le sirve a un tipo que se cae desde un quinto piso.

Durante la terapia Gestalt esos aspectos que no queremos ver se van haciendo figura en la conciencia para poder ser integrados. En la medida en que la psicoterapia avanza y la persona recupera autoestima estos aspectos son aceptados y se van modificándose de forma natural. Al final no somos tan terribles, tampoco tan ideales, solo humanos.

La terapia avanza mejor cuando aprendemos a escuchar nuestro cuerpo. Él nunca miente. Solo protesta con sus síntomas y dolores cuando le ninguneamos y nos des-reunimos de nosotros mismos.

Y cómo hay cosas que no nos enseñan en la universidad de psicología los terapeutas y psicólogos Gestalt hemos tenido que pasar por largas sesiones de diván antes de poder sentarnos en un sillón frente a otra persona, porque como decía el viejo maestro; nadie puede acompañar al otro más allá de donde él mismo haya podido llegar.

Los psicólogos Gestálticos sabemos que todo ser humano posee una capacidad innata de regulación y resolución de los problemas, por lo que nuestra labor consiste en ofrecer un marco de colaboración para que la persona consiga una mayor integración consigo misma y con los seres queridos que la rodean.

 





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 177 suscriptores