Home » Psicólogo Terapia de Pareja Madrid

Psicólogo Terapia de Pareja Madrid

La terapia de pareja es un marco de trabajo en psicología para abordar los conflictos que surgen y afectan al sentido de pertenencia compartido.

Psicólogos en Madrid cuenta con profesionales que acumulan más de veinte años de experiencia y han sido reconocidos por la Asociación Europea de Terapia Familiar como terapeutas titulados en psicoterapia de familia y pareja. Citando a Robert Neuburger “Una pareja son dos personas que se eligen con arreglo a cualidades físicas, morales o intelectuales, o también por razones puramente inconscientes que tienen que ver con el pasado de cada una”

Existe un sufrimiento denominado sistémico, cuyo objeto ya no es el individuo sino la pareja. La persona no llega a explicar su sufrimiento, ya que la clave para entenderlo está dividida entre ella misma y su compañero/a.

El equipo de psicólogos Madrid hemos comprobado que cada pareja es un universo único e irrepetible y sin embargo los problemas por los que atraviesan no suelen ser muy diferentes. Algunos de los más frecuentes son:

Deslealtad en la pareja

No solo la infidelidad sexual es motivo de demanda de terapia. También existen conflictos relacionados con dificultades para conciliar la vida en pareja con otras realidades que la rodean, como puedan ser trabajo, familias de origen de los miembros de la pareja, amistades comunes y no comunes. En consulta vemos muchos casos de problemas de pareja en los que uno de los miembros no siente que su pareja es la prioridad para el otro.

Problemas con los hijos

La pareja es un delicado territorio que requiere cuidado y dedicación y para ello es necesario adaptarse a los cambios que sobrevienen en el trascurrir del tiempo. Las ilusiones de los primeros periodos de enamoramiento van dando paso a otras realidades que es necesario enfrentar. El territorio de pareja no es impermeable a circunstancias como el paso al matrimonio, el nacimiento de los hijos y sus dificultades como la entrada en la adolescencia, las conductas violentas o el fracaso escolar.

Problemas externos que afectan a la pareja

Situaciones aparentemente periféricas que sin embargo tienen profundas consecuencias que se van sedimentando, como por ejemplo la pérdida del trabajo y situaciones de paro prolongado, problemas económicos y cualquier otra situación generadora de estrés que se traducen en irritabilidad y desencuentro.

Desinterés en la pareja

La mayoría de las veces las parejas que acuden a terapia no saben muy bien qué está pasando o sí lo saben pero no comprenden porqué después de tantos intentos de soluciones ensayadas las cosas no acaban de mejorar. Algunos de los síntomas que vienen a señalar los problemas en pareja son la falta de intimidad y el enfriamiento afectivo, que pueden acarrear pérdida del deseo sexual, incluso impotencia

Problemas de comunicación

La mala comunicación deriva en aislamiento, como cuando algún miembro de la pareja no se siente escuchado, entendido, y aparecen las quejas sobre la falta de empatía y los sentimientos de soledad emergen dentro de la pareja.

Problema de un miembro de la pareja

También acuden a consulta personas que desean realizar terapia de pareja por síntomas relacionados con el pasado de uno de los miembros, como traumatismo grave, abusos, o con intención de ayudar al otro a solucionar una dependencia como el consumo de sustancias (alcohol, drogas) o el juego patológico)

Igualdades y diferencias en la pareja

No debemos olvidar que la pareja se construye entre dos personas, cada una de las cuales vienen de una historia personal previa, de un universo diferente. La diferencia (cultural, social, familiar…) puede ser un elemento valioso que sirve al diálogo y al replanteo de ideales e ideologías para la pareja, aunque también ocurre por desgracia que la diferencia genera un abismo aparentemente insuperable. Otras veces el problema surge cuando existe un exceso de igualdad que impide el conflicto sano y el crecimiento de la pareja

Sentimientos de injusticia en la pareja

Estos sentimientos aparecen cuando uno percibe que el otro descompensa la balanza en algún aspecto importante no contribuyendo de la misma manera y aparecen las quejas por todo el esfuerzo no reconocido.

Rivalidad

En algunas parejas la colaboración acaba engullida por la competición y pasan de empujar juntos un proyecto común a encontrarse tirando de la misma cuerda, pero en direcciones opuestas. Estas situaciones pueden acabar en luchas de poder y conductas hostiles que incluso deriven en agresividad y violencia.

Procesos de Separación

Hay personas que acuden a terapia para certificar la defunción de su pareja. Si, esto también sucede y nos merece un profundo respeto cuando la demanda es atender una ruptura, hacer mediación familiar en un proceso de divorcio puede que no sane el pasado de la pareja pero puede beneficiar al futuro de la familia. Sobre todo a los hijos.

No es lo mismo terminar una pareja con una buena relación que acabar a palos, sobre todo porque la guerra, una vez establecida, no suele terminar simplemente con el acto civil del divorcio. Por desgracia suele ir más allá de cualquier separación.

Las personas parecen olvidar todos los buenos momentos, todo lo buenamente construido y valioso que siempre quedará y cuyo mayor éxito suele vivir en unos hijos que representan el orgullo de los padres. En nuestro gabinete hemos podido colaborar en procesos de divorcio y asistir a relaciones que, después de acabada la pareja han podido re-definirse en una amistad incluso en un valioso elemento de apoyo mutuo.

Psicólogo Terapia de Pareja Madrid. Tratamientos

 

¿Cómo trabajamos los psicólogos especialistas en Terapia de Pareja?

Nuestro enfoque se basa en los modelos teóricos y de investigación de la psicología Sistémica. Una pareja constituye una pertenencia, una identidad compartida que confiere a cada miembro un reconocimiento familiar y social y un apoyo. En palabras de Robert Neuburger; la pareja como unidad de vida, como una pequeña célula, posee una dimensión institucional que la distingue. O como asegura Philip Caillé, en la pareja uno más uno son tres.

En el gabinete de psicólogos en Madrid manejamos diferentes técnicas y las utilizamos en función del contexto y del nivel de alienación de la pareja. Nuestro trabajo consiste en colaborar para que la pareja pueda acceder de nuevo a otras lógicas necesarias e incluso vitales. Nos interesamos tanto por la comunicación en la relación cómo por la “casa-pareja”, es decir, la dimensión de la pareja como soporte de identidad y lugar de pertenencia para cada uno de los miembros. Cuando nos ciega el conflicto de pareja, éste ocupa tanto espacio que dejamos de percibir otros niveles de realidad. El campo visual se estrecha y olvidamos otros escenarios posibles, otras “lecturas”, otros lenguajes, otros niveles de funcionamiento, y esto impide que la pareja pueda elegir con libertad su propio destino.

La pareja es un espacio de relación, un proyecto que se va creando entre dos. Como dijo Antoine de Saint-Exupéry amar no es tanto mirarse el uno al otro como mirar juntos en la misma dirección. Tal vez entonces la pareja pueda contar con las herramientas necesarias para reparar y retomar ese proyecto común, en permanente construcción, que una vez emprendieron juntos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 55 suscriptores