Home » Psicólogo TOC Madrid

Psicólogo TOC Madrid

Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC

Psicólogo TOC Madrid. El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de conductas repetitivas que la persona se ve impulsada a realizar, y/o de ideas que irrumpen en la conciencia a pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo para contrarrestarlas.

Estas acciones se realizan con la intención de prevenir un desastre o reducir la ansiedad, y pueden afectar a varias áreas de la vida como la familiar, profesional, social, o de pareja.

La estructura obsesiva de personalidad está incluída dentro de la linea neurótica. En el año 1894 Sigmund Freud demostró la función de la obsesión en la negación de representaciones perturbadoras. Se trata de una tentativa para mantener al sujeto a salvo de enfrentarse a conflictos intra-psíquicos importantes. La obsesión es una censura entre el inconsciente y el pre-consciente. Una lucha interna para evitar aceptar emociones y deseos.

Ejemplos de trastorno obsesivo compulsivo

  • Una madre acude a terapia angustiada ante la idea de tirar a su bebé por la ventana. Esta idea se produce cuando su llanto no cesa. El pánico es a la propia idea
  • Un hombre no puede dejar de lavar sus manos durante horas
  • Una señora tiene que girar ocho veces el picaporte de su puerta antes de salir de casa.

Los problemas Obsesivos Compulsivos más frecuentes que tratamos en el Centro de Psicólogos en Madrid se relacionan con conductas de limpieza, orden, repetición y comprobación, así como acciones mentales de rezar, contar o repetir palabras, que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 165 suscriptores