Qué es Personalidad

 

Personalidad Definición

Ya en la antigua Grecia se planteaba la reflexión filosófica entre el Ser y el no Ser, entre la esencia y la apariencia, entre lo inmutable y lo cambiante. Quizás entonces ya existiese una primera tentativa de diferenciar entre personalidad e identidad.

Se han dado muchas definiciones de personalidad (máscara, ego, carácter),  y la psicología ha tratado de descubrir varios conjuntos de rasgos que pudieran juntarse y definir los diferentes tipos de seres humanos. Esto, desde luego, resultó una idea interesante, pero una empresa difícil debido a tres problemas fundamentales; el cambio, las circunstancias y la complejidad humana.

La psicología contemporánea define la personalidad como un patrón de funcionamiento consolidado, que se refleja en  una generalidad y coherencia de respuestas en distintos tiempos y contextos por parte del sujeto.

Cuando estos aspectos del individuo se hacen rígidos y pierden la capacidad de actualizarse en relación con las nuevas demandas que la vida exige a lo largo del tiempo, se producen patrones desadaptativos, que pueden cristalizar en sufrimiento propio o ajeno.

 

La Psicología Gestal postula que tras una personalidad desadaptativa, neurótica o patológica, subyace un  conocimiento reducido y sesgado por parte del individuo de sí mismo. Las técnicas que propone esta corriente se centran en la promoción de los “darse cuenta,” para que la persona pueda aceptar, comprender e integrar su auto-conocimiento. Al aumentar la conciencia de estos aspectos no reconocidos, se producen procesos naturales de cambio.

Los individuos que padecen trastornos de la personalidad reúnen ciertas características comunes, como son la baja conciencia de sus emociones, de sus necesidades, y una rigidez comportamental, que supone una patología de la libertad interna para vivir el presente de una forma creativa y espontánea.

Ver otros artículos

 

Psicólogos en Madrid Eu

 

 

Marcador