Home » Uncategorized » Reencuadre en Psicoterapia

Reencuadre en Psicoterapia

Reencuadre en PsicoterapiaEl reencuadre en psicoterapia consiste en modificar la visión de una realidad a fin de cambiar completamente su sentido.

Mony Elkaïm define el reencuadre como la técnica que consiste en modificar el contexto conceptual y /o emocional de una situación, o el punto de vista según el cual es vivida, situándola en otro marco; a menudo en otro nivel superior de lectura.

Un ejemplo de reencuadre lo encontramos en el personaje de Tom Sawyer, que transformó el castigo de pintar la valla en un placer, transformando así la conducta de sus amigos, que en lugar de mofarse de él insistieron en su derecho a pintar también.

Un reencuadre muy usado en psicoterapia sistémica es el de describir a los miembros de la familia como “protegiéndose” mutuamente. A menudo el síntoma del paciente designado se connota en positivo resaltando su función protectora para el sistema, lo que provoca que la familia contemple la problemática desde otro lugar y pueda ver al paciente designado desde otra óptica.

El reencuadre ha de tener, por tanto, un valor operatorio, es decir, ofrecer otra lectura de la situación que posibilite nuevas aperturas. Y para que esto sea posible el terapeuta no debe usurpar el lugar del otro creyendo que su verdad es absoluta o dibujando un camino que no abra más posibilidades que las vías en las que cree el terapeuta.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 233 suscriptores