Home » Psicoanálisis » Sigmund Freud

Sigmund Freud

FreudSigmund Freud (1856-1939) fue un médico Austriaco nacido en el seno de una familia judía. Dentro de sus grandes aportaciones a la psicología hay que destacar su visión de la enfermedad mental. Freud dio un gran paso en la definición de la psicología al superar la creencia vinculada a la concepción del trastorno de conducta como expresión de una enfermedad del cerebro. Al subrayar la importancia de las interacciones primarias en la evolución psicológica del niño, el Doctor Freud entendió la patología desde una óptica relacional, produciendo así un salto cualitativo que cuestionaba la creencia que hasta entonces relacionaba de la psicopatología con alguna causa orgánica.

Las agudas observaciones de Freud le llevaron a la intuición de que los conflictos humanos podían explicarse ampliando la mirada hacia el contexto, como demostró a través de varios casos clínicos. Un ejemplo es el de una paciente llamada Dora, que acudió a su consulta aquejada de patología histérica consistente en una parálisis de piernas que le iba y le venía. Había que ensanchar el zum de la mirada para descubrir, como descubrió Freud, que los ataques de Dora estaban relacionados con sus las conductas de acercamiento de su padre a la vecina de enfrente, y que cuando esto ocurría Dora entraba en su crisis y la familia entera se replegaba junto a ella, padre incluido. Estos y otros descubrimientos le llevaron a la hipótesis de que los síntomas psicológicos tenían un sentido y cumplían una función.

Sigmund Freud también desarrolló varias teorías sobre la neurosis y los mecanismos de defensa de la personalidad.