Home » Vergüenza

Vergüenza

La vergüenza es un sentimiento que surge de una evaluación negativa del yo, y cursa con la idea de ser inadecuado/a y el deseo de ocultarse, volverse invisible y desaparecer

Esta emoción está incluida en la clasificación de las denominadas secundarias, debido a su aparición tardía en el desarrollo evolutivo del niño (a partir de los dos años) coincidiendo con su primera conciencia de auto-representación como individuo, y es uno de los rasgos que definen el trastorno de personalidad por evitación.

El desencadenante de la vergüenza suele ser un juicio negativo que puede provenir tanto de la propia persona como de una actitud externa

TIPOS DE VERGÜENZA Y SUS CAUSAS

Vergüenza moral

Este sentimiento es adaptativo cuando hemos cometido una acción que trasgrede nuestros sistemas éticos y ayuda a corregir nuestras conductas y mejorar como personas. En estos casos la vergüenza suele ser moderada en intensidad y corta en el tiempo. Un ejemplo de este tipo de vergüenza puede ser el bochorno que expresa una alumna/o tras ser pillado copiando en un examen, y la denominamos moral en el sentido de que nos protege de realizar conductas inconvenientes. Pero existen otros sentimientos de vergüenza que aparece sin haber hecho nada

Vergüenza heredada

Viene transmitida por el grupo de pertenencia en el que estamos inscritos (pandilla, familia, colectivo profesional) fundamentalmente por dos motivos; a) la transgresión de alguno de los miembros, por ejemplo, robo, violación, asesinato…y b) debido a algún particularismo grupal socialmente connotado en negativo, por ejemplo, ser judío durante´el periodo nazi.

Vergüenza Identificativa

Surge debido a la dificultad para integrar alguna figura de referencia dentro del grupo de pertenencia. Un padre alcohólico, por ejemplo, puede ser una figura con la que los hijos no pueden identificarse. Es lo que se conoce como sentir vergüenza ajena. 

Vergüenza de auto-concepto

Aparece cuando la persona descubre un rasgo poco deseable en su personalidad que marca demasiada distancia entre lo que la persona es y lo que pensaba que era. Empleando el lenguaje psicoanalítico; entre su yo real y su yo ideal. Sucede cuando alguien se sorprende pensando o sintiendo algo que él considera inadecuado o que la sociedad considera inadecuado, por ejemplo sentir atracción por personas del mismo sexo en un contexto represivo, o tras haber vivido un fracaso donde se habían colocado grandes expectativas personales.

PSICOTERAPIA

El sentimiento de vergüenza puede ser leve, moderado o intenso, pero siempre señala una dificultad para integrar los elementos necesarios que permiten la construcción de una representación digna y valiosa de quiénes somos.

Cuando sentimos vergüenza y no sabemos muy bien el por qué; una vergüenza que nos viene como inscrita en los genes, sin que hayamos hecho algo verdaderamente vergonzoso, podría ser interesante realizar una pequeña terapia para descubrir las causas.

Los sentimientos de vergüenza, si son intensos y no se corrigen con el tiempo, pueden derivar en aislamiento, alcoholismo, sensación de baja autoestima, o  incluso provocar una fobia social.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 81 suscriptores