Home » Yoga y Psicología

Yoga y Psicología

La relación entre el Yoga y la psicología

Tanto el Yoga como la Psicología buscan el bienestar y la realización humana. La finalidad última de estas dos disciplinas coincide en la necesidad de encontrar la máxima integración en la persona y en el encuentro de esta con su verdadera identidad.

La Psicoterapia Gestalt coincide con el Yoga en la definición que hace sobre la  persona disfuncional. Ambas disciplinas describen al individuo inmaduro como alguien que se auto-engaña, se aleja de una percepción nítida de la realidad y de una satisfacción profunda de sus verdaderas necesidades, como consecuencia de permanecer apegado a un ego que lo mantiene anclado en fantasías infantiles, impaciencia, exigencias, insatisfacciones, intolerancia, orgullo desmedido, etc.

Sin embargo, para la Psicología, la prescripción “conócete a ti mismo” no significa hacerlo aisladamente en largos periodos de retiro, si no en contacto con el mundo y en el compromiso del encuentro con el otro. Para la psicología el ser humano es “en relación” y construye su identidad en las relaciones.

Así, mientras que la finalidad compartida, tanto por la psicología como por el Yoga, reside en la búsqueda de la integración del ser humano y en la vivencia consciente del presente, las técnicas que ambas corrientes emplean, son, de hecho, muy diferentes.

En el yoga la mirada es con demasiada frecuencia hacia dentro (intrapsíquica) mientras que en psicología se contemplan los mecanismos de funcionamiento personales en relación con el medio ambiente que rodea al sujeto. Sin embargo, estas dos manera de contemplar la realidad de un ser humano no son, desde luego, excluyentes.





Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 244 suscriptores