Los problemas sexuales abarcan un amplio campo de intervención psicológica, que va desde las disfunciones (eyaculación precoz, dolor, vaginismo, falta de deseo…) y las parafilias (exhibicionismo, masoquismo, pedofilia…) hasta los problemas de identidad sexual.
Se denominan disfunciones sexuales a todo un conjunto de problemas que impiden a la persona el disfrute de una sexualidad sana y satisfactoria. Algunas de estas dificultades son:
- Falta de deseo
- Dispareunia
- Eyaculación precoz
- Vaginismo
- Anorgasmia
Las disfunciones sexuales pueden aparecer motivadas por factores de origen orgánico como enfermedades (diabetes, hipertensión) o debidas al consumo de sustancias (alcohol, fármacos) pero muchas otras también surgen por motivos de origen psicológico, y aparecen ligadas a trastornos (depresión, fobias, hipocondríasis) o están relacionadas con actitudes personales demasiado rígidas como la excesiva preocupación en el empeño de complacer al compañero olvidando el propio placer. Muchos de los problemas sexuales de origen psicológico aparecen unidos a estados de ansiedad durante el coito, incluso ante la sola idea de la sexualidad. Algunos tiene que ver con:
- Modelos educativos culpabilizantes (familiares, religiosos, sociales)
- Experiencias sexuales poco sanas en la niñez y la adolescencia
- Abusos y violaciones
- Adquisición deficitaria de la identidad sexual
- Expectativas previas (miedo a defraudar o ser defraudado)
- Miedo a ser invadido/a por el otro
- Miedo a la intimidad
En nuestro gabinete de psicología muchos de los problemas sexuales que abordamos tiene que ver con las dificultades de la vida en pareja, donde la sexualidad está profundamente imbricada con otros asuntos pendientes de resolver.
En estos casos los problemas sexuales solo son un síntoma que viene a señalar la necesidad de ser entendidos en un contexto más amplio. Algunos de los temas que tratamos durante la terapia de pareja tienen que ver con:
.
- Problemas de comunicación
- Diferencias culturales y/o ideológicas
- Rivalidades
- Infidelidad
Otros trastornos sexuales son los denominados parafilias (antiguamente conocidos como desviaciones sexuales) que aparecen cuando el deseo surge ante objetos o situaciones poco habituales, llegando a conducir a la persona a realizar conductas delictivas. Dentro de ellos nos encontramos con
- Voyeurismo
- Sadomasoquismo
- Exhibicionismo
- Fetichismo
- Pedofilia