Inicio » Teoría General de Sistemas de von Bertalanffy

Teoría General de Sistemas de von Bertalanffy

Teoría General de Sistemas de Von BertalanffyLa Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales. La teoría de Bertalanffy supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana. Mientras el mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, el modelo de los sistemas descubrió una forma holística de observación que desveló fenómenos nuevos (que siempre estuvieron ahí pero se desconocían) y estructuras de inimaginable complejidad.

Definición de Sistema

Teoría General de Sistemas de Von BertalanffyUn Sistema es un conjunto de elementos en interacción; ordenadores, bandada de patos, cerebro, etcétera. En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja, etcétera) el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin común.

Por lo tanto todo sistema se compone de un aspecto estructural (límites, elementos, red de comunicaciones e informaciones) y un aspecto funcional.

Niveles

Definición de SistemaLa Teoría General de Sistemas distingue varios niveles de complejidad:

  • Sistema: totalidad coherente, por ejemplo una familia
  • Suprasistema: medio que rodea al sistema; amigos, vecindad, familia extensa…
  • Subsistemas: los componentes del sistema; individuos.

 

Principios de la Teoría General de Sistemas

  • Totalidad: El sistema trasciende las características individuales de sus miembros
  • Entropía: Los sistemas tienden a conservar su identidad
  • Sinergia: Todo cambio en alguna de las partes afecta a todas las demás y en ocasiones al sistema
  • Finalidad: los sistemas comparten metas comunes
  • Equifinalidad: Las modificaciones del sistema son independientes de las condiciones iniciales
  • Equipotencialidad: Permite a las partes restantes asumir las funciones de las partes extinguidas
  • Retroalimentación: Los sistemas mantienen un constante intercambio de información
  • Homeostasis: Todo sistema viviente se puede definir por su tendencia a mantenerse estable
  • Morfogénesis: Todo sistema también se define por su tendencia al cambio

 

 

Sistemas Abiertos y CerradosTipos de Sistemas

  • Sistemas abiertos: Mantienen unas fronteras abiertas con el mundo (el resto de sistemas) con los que comparten intercambios de energía e información.
  • Sistemas cerrados: Hay muy poco intercambio de energía e información con el medio más amplio en que viven. 

F.S.Estaire

 





33 comentarios

  1. Hola buenos días, tiene alguien alguna idea de porque hubo una confusión semántica entre: Teoría genera de sistema y Teoría general de sistemas???:( Y MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN <3

  2. hola, buenas noches, quisiera saber si alguien me podria orientar en cuanto a la teoria general de sistema aplicandola a una empresa como tal. me piden par un trabajo que presente una empresa como un sistema aplicando la teoria de von bertalanffy.. pero no entiendo muy bien como efectuarlo.. :c

    • Hola. En realidad, por lo que entiendo, toda organizacion/empresa es considerado un sistema abierto, o debería considerarsele para que sobreviva como tal. La caracteristica de los sistemas es que pasan por un proceso de imputs, transformacion y outputs. Por ej. En una empresa que fabrica x producto, la materia prima y el trabajo hecho por los trabajadores son los insumos energéticos (imputs), las actividades diseñadas para esa produccion es la “transformacion de energía”, y el producto elaborado es el “producto resultante (output)

  3. soy ing. electrónico y la mayoría de estos principios se pueden extrapolar al funcionamiento de los sistemas electrónicos y viceversa sobre todo el de la RETROALIMENTACION ( feedback) negativa, la cual nos permite hacer los sistemas mas predecibles y estable…..creo la TGS se debería aplicar en este campo de la ingeniería…..felicidades por el articulo…

    • Considero la asociación de una estructura organizacional con un sistema, da pautas para establecer los rolles, funciones, responsabilidades, autoriades y límites en una organización.

      Las reglas del juego del: Qué se va a hacer, Quién lo va a hacer y cómo lo va a hacer, es paralelo a lo que en sistemas puede asociarse.

  4. Hola, soy estudiante de maestría en urbanismo, me gustaría saber como aplicar esta teoría (o si se puede aplicar) en un proyecto de regeneración urbana del espacio publico en especifico de una vialidad, el proyecto promueve la movilidad urbana sustentable, agradezco sus comentarios al respecto.

  5. Saludos, es un artículo bueno e informativo, por lo tanto me permito recomendarles que corrijan un error que desluce el trabajo: “… observación que desveló fenómenos nuevos …” Nadie se quedó sin dormir, nadie se desveló.
    “… observación que develó fenómenos nuevos …” Se quitó el velo que cubría los fenómenos que estaban ocultos. Saludos.

  6. Con mi copañera Karina Saucedo Ruiz, somos Psicologos de la UNAM y plicamos la Teoria General de Sitemas a la Terapia, que puede ser individual o familiar y el mundo de cada cliente.

  7. hola, tengo un trabajo de análisis situacional y me hablan de micro sistema, el maso sistema, la entropía y la retroalimentación veo los principios de la teoria pero no veo mas sistemas y necesito información les agradeceria, si me ayudan
    gracias

  8. me , encanto y me gustaria saber mas, ya que estudio la especialidad en psicología clínica y me corresponde hablar sobre el enfoque en que ayuda la psicología sistémica en las patologías, quiero saber más sobre el tema

  9. Muy interesante información. Seria de mucha ayuda que proporcionaran información bibliográfica para poder citar de manera correcta este tipo de articulos. Gracias!!!

  10. Tengo entendido que la traducción correcta de TGS es TEORÍA DE LOS SISTEMAS EN GENERAL (por una mala interpretación sintáctica al traducirse del inglés), puede ser ? GRACIAS

    • La terapia familiar contempla que el paciente identificado, es sólo un síntomas de la patología familiar; así que dentro de lo posible incluye a toda la familia en el proceso terapéutico.Así todos se responsabilizan para descubrir los herramientas y colaborar para la desaparición del síntoma, ya que la patología afecta a todos.

  11. Hola soy estudiante de terapia familiar sistémica en Bolivia y me gustaría recibir información de esta página web para seguir formandome. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 266 suscriptores

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 266 suscriptores